Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Implantología dental


Implantología dentalLos dientes son una parte fundamental de nuestra imagen ya que unos dientes cuidados, limpios y una sonrisa agradable denotan pulcritud, juventud y nos facilitan la relación con nuestro entorno.

La pérdida de los dientes y la falta de reposición de los mismos puede provocar una serie de alteraciones: pérdida de equilibrio en la posición y fuerza del aparato masticador, dolores en las articulaciones temporomandibulares, dolores a nivel de la musculatura cervico-facial, cefaleas y movimientos patológicos de los dientes vecinos.

Actualmente, existen dos métodos para reponer las piezas dentales perdidas:
  • Soluciones movibles
  • Soluciones fijas

SOLUCIONES MOVIBLES

Estas soluciones limitan la capacidad de masticación por la inestabilidad que tienen. A medio plazo, provocan mayor pérdida de hueso y en el caso de las dentaduras parciales, lesiones en los dientes adyacentes. Pueden ser parciales o prótesis totales.

SOLUCIONES FIJAS

La prótesis fija (puente), es la opción clásica. La sujección de ésta se consigue gracias a los dientes colindantes, para lo cual se reduce el tamaño de estos y se confeccionan dos fundas que servirán de anclaje para la prótesis. Tiene los inconvenientes de necesitar dientes en ambos lados de hueco y de tener que tallar dos piezas sanas.

Sin embargo, en la actualidad disponemos de técnicas quirúrgicas poco invasivas que nos permiten reponer las piezas ausentes mediante la colocación de implantes osteointegrados, ofreciendo ventajas adicionales a los métodos tradicionales.

Fases del Tratamiento

Preparación
Cuando el paciente acude por primera vez a la consulta, se le realizará una completa historia clínica y un análisis en profundidad de su estado bucodental. El estudio se completará con una radiografía panorámica (ortopantomografía), y un escáner dental si fuera necesario. Con ello se valora si el paciente es candidato o no al tratamiento con implantes, y que tipo es el más adecuado en su caso. La cirugía se realiza siguiendo un riguroso procedimiento de asepsia, y en un quirófano dotado de la última tecnología. Se utilizará anestesia local con o sin sedación dependiente del numero de implantes y de la dificultad de cada caso.

Primera fase

En esta primera fase del tratamiento, se colocan los implantes dentales en el interior del hueso maxilar o mandibular. El uso de técnicas de anestesia local asociadas a sedación garantiza la ausencia de dolor o molestias durante toda la intervención. La duración aproximada del procedimiento oscila entre una y dos horas, dependiendo del caso clínico concreto. Una vez finalizada la cirugía los implantes podrán quedar recubiertos por encía durante un tiempo, con el fin de permitir su completa osteointegración en el hueso. Este periodo oscilará entre 3 y 6 meses dependiendo de si los implantes están colocados en la mandíbula o el maxilar. El postoperatorio no suele ser doloroso. Durante los primeros días se aconseja seguir una dieta blanda y se administrarán antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos por vía oral.

Segunda fase

Una vez que los implantes se han integrado, 3 a 6 meses después de la primera intervención, se colocan unos pequeños pilares transepiteliales sobre los implantes, para conectar éstos a los futuros dientes. Es una sencilla intervención que se realiza siempre bajo anestesia local. A partir de este momento comenzará la fase protésica, esto es, la conexión de los implantes a los dientes de acrílico o porcelana según el caso. Este procedimiento suele durar un mes.

Debido a los progresos que está experimentando la implantología, los tiempos entre la primera y segunda fase se están acortando en gran medida, siendo posible en algunos casos hacer una carga y función inmediata del implante, es decir, en una única intervención se colocan los implantes y se fija la prótesis sobre los mismos, eliminado la fase intermedia de 3 a 6 meses en la que el paciente debe ir con una prótesis de resina provisional y acelerando la integración sociolaboral del paciente.

En aquellos casos de grandes atrofias de los huesos maxilares en donde podría estar contraindicada la colocación de los implantes dentales, se pueden aplicar varias técnicas quirúrgicas que nos permiten anclar de forma segura los implantes:
  1. La realización de técnicas de implantología avanzada mediante elevaciones de senos maxilares, colocación de injertos óseos o la realización de lateralizaciones de nervio dentario, nos permiten aumentar la cantidad de hueso en el lugar donde se van a colocar los implantes.
  2. La colocación de implantes zigomáticos permite acortar los tiempos de espera al evitarse la colocación de injertos óseos en aquellos casos de gran atrofia del maxilar superior. Se anclan de 2 a 4 implantes de gran tamaño en el hueso del pómulo, proporcionado un apoyo fuerte y seguro que nos permitirá realizar una rehabilitación dental predecible con dientes fijos.

Fase de mantenimiento

Una vez colocados los dientes es importante cuidarlos para que el tratamiento sea duradero. La higiene bucal debe ser muy rigurosa y se debe acudir a las revisiones que se le indiquen para controlar el estado de los implantes y de las prótesis. Al principio serán cada 6 meses y posteriormente anualmente.

Prótesis inmediata postquirúrgica

En Clínica Kranion es posible colocar los implantes y la prótesis dental en la misma sesión siguiendo el concepto de TEETH IN AN HOUR® (dientes en una hora) sin tener que esperar los 4-6 meses de integración existente entre la fase primera y segunda de la técnica tradicional. Ello es posible mediante la introducción en nuestro centro del novedoso sistema Nobel GuideTM que permite realizar un tratamiento implantológico rápido y cómodo, con dientes fijos y estéticos al momento.

En este sistema, las imágenes radiográficas de tomografía axial computarizada (TAC) del paciente son procesadas mediante un programa informático que genera una visión tridimensional del hueso maxilar, permitiéndonos saber si el paciente es susceptible de recibir esta técnica e indicándonos de antemano dónde van a quedar colocados los implantes con el fin de poder tener preparada una prótesis, bien provisional o definitiva, que será colocada nada más terminar la intervención. (Tiene más información en: www.nobelbiocare.com).
Nuestros especialistas

Dr. Ramón Ots Feliciano

Dr. Ramón Ots Feliciano

  • Licenciado en Medicina.
  • Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Jefe, en excedencia, de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de San Juan – Alicante.
Dr. Andrés Valdés Beltrán

Dr. Andrés Valdés Beltrán

  • Licenciado en Medicina.
  • Licenciado en Odontología.
  • Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Adjunto de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de San Juan – Alicante.
Contactar con CLÍNICA KRANION
Calle Callosa del Segura, 1 Entlo
03005 Alicante

+34 965 124 365
atencionpaciente@clinicakranion.com