Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortodoncia


Ortodoncia¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los dientes girados o posicionados incorrectamente no sólo desmerecen nuestro aspecto, sino que su limpieza es más difícil, habiendo un mayor riesgo de de sufrir caries y enfermedad periodontal. Además, la malposición dental puede ocasionar sobrecarga en los músculos de la masticación y las articulaciones temporomandibulares (ATM) que podría manifestarse en forma de dolor masticatorio, dolor de cabeza y dolor de cuello.

¿Cómo funcionan los correctores dentales?

Durante la fase de dentición mixta, donde conviven dientes temporales (de leche) y definitivos, suelen utilizarse aparatos ortodóncicos removibles, con el fin de dirigir el crecimiento de los maxilares que aún están en desarrollo (efecto ortopédico).

Una vez establecida la dentadura permanente los aparatos más comunes son los fijos, con bandas y brackets que se adhieren a los dientes mediante un cemento especial. Posteriormente, un hilo de acero o niquel-titanio los unirá entre sí y ejercerá una fuerza ligera sobre las raíces de los dientes, haciendo que se muevan de forma ordenada.

Los problemas de malposición dental son cada vez más frecuentes, habiendo más de un 20% de la población con alguna desviación en su mordida (maloclusión). De acuerdo con el diagnóstico realizado, tu ortodoncista o dentista decidirá si necesitas un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades. Si tienes alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesites un tratamiento ortodóncico:
  • APIÑAMIENTO: La falta de espacio hace que los dientes queden montados unos sobre otros.
  • DIASTEMA: La separación entre uno o más dientes es excesiva.
  • DESVIACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA: El punto medio de los arcos dental superior e inferior no coincide.
  • MALOCLUSIÓN CLASE II: El maxilar superior muerde (ocluye) muy por delante de la mandíbula.
  • MALOCLUSIÓN CLASE III: El maxilar superior muerde (ocluye) muy por detrás de la mandíbula.
  • MORDIA ABIERTA: Los dientes de arco maxilar no llegan a ocluir por completa con los dientes mandibulares.

Preguntas Frecuentes

1. Me han dicho que duele, ¿es verdad?
  • La nueva tecnología que le proponemos (autoligado pasivo y baja fricción) utiliza fuerzas leves para mover los dientes en relación a las técnicas convencionales que utilizaban fuerzas intensas (más dolor).
  • Podrás notar los dientes sensibles al masticar durante los primeros 3 días y podrá salir alguna rozadura o llaga en la mucosa de las mejillas que terminará endureciendo a los pocos días.

2. ¿Puedo hacer una vida normal?
Por supuesto que sí, la ortodoncia:
  • No interfiere en tus actividades habituales (hablar, masticar...).
  • Podrás mantener tu actividad profesional y tus relaciones sociales no se verán mermadas.
  • Piensa que hoy en día existe una gran cantidad de adultos con aparatos correctores.
Pero recuerda:
  • Has de comer con cuidado evitando morder con los dientes anteriores y no comer alimentos duros.
  • Cepillarte de manera rigurosa tus dientes y encías.
  • En caso de que realices deportes de contacto, te recomendamos protegerte con cera superpuesta o con un protector bucal de silicona.

3. ¿Es el tratamiento estable?
  • Atendiendo a los muchos años de investigación y experiencia en Ortodoncia parece que solo un 10% de los pacientes terminados experimentan cambios en la posición de los dientes y/o maxilares.
  • Todos aquellos pacientes que llevan su retención de por vida tienen menos probabilidades de sufrir cambios en sus dientes.
  • Recomendamos por lo tanto el uso de contenciones fijas o de quita y pon para disfrutar de una sonrisa sana y saludable de por vida.

4. Me han dicho que puede dejar manchas.
  • Las descalcificaciones del esmalte sólo ocurren en aquellos pacientes que descuidan su higiene durante el tratamiento de ortodoncia. Los aparatos fijos retienen mucha comida y es necesario seguir las instrucciones que se le darán en el centro.

Lo último en Ortodoncia

Clínica Kranion es pionera en Ortodoncia High-Tech:

1. Ortodoncia mediante brackets linguales que se pegan en la cara INTERNA de los dientes, no siendo visibles cuando el paciente habla o mastica.

2. Ortodoncia invisible mediante el sistema Invisalign ®, utilizando unos plásticos (alineadores) termoadaptables que se sitúan sobre los dientes y que pasan desapercibidos al ser transparentes.

3. Cosmética Gingival con láser que nos permite reducir o perfilar la cantidad de encía que enseñamos al sonreír, consiguiendo así una estética dental más armoniosa.
  • Aquellos pacientes que enseñan sus encías al sonreír pueden verse beneficiados de un novedoso sistema de láser de diodo que permite un recortado de la encía (gingivectomía) de gran precisión y de forma indolora.
  • Aplicamos un anestésico local en forma de gel y eliminamos la encía sobrante, de esta manera podemos aumentar el tamaño de las piezas anteriores y disminuir la cantidad de encía al sonreír.

4. Microtornillos y miniplacas: Una de las principales dificultades en la práctica diaria del ortodoncista a la hora de tratar las anomalías dentarias es la búsqueda de una fuente de anclaje. Para poder mover los dientes se necesita un elemento estable y rígido que sirva de apoyo para ejercer las fuerzas ortodóncicas. Este apoyo es lo que denominamos anclaje. Normalmente, el ortodoncista utiliza un anclaje dentario apoyándose en un bloque de dientes. Sin embargo, cuando existen grandes maloclusiones el anclaje dentario es insuficiente y tiene que recurrir al anclaje óseo (o esquelético) mediante la colocación de microtornillos o miniplacas en la base ósea siendo, en la mayoría de los casos, una alternativa segura y eficaz para facilitar el movimiento dentario.

5. Reducción de los tiempos de tratamiento en casi un 50% (aproximadamente un año) mediante la utilización de:
  • Ortodoncia de baja fricción mediante el uso de brackets autoligables y alambres de última generación, realizados con aleaciones de titanio con bajo módulo elástico y memoria de forma utilizados en la industria aereoespacial.
  • Cementado Indirecto, que nos permite personalizar y pegar los brackets en el punto óptimo de la corona de cada diente, consiguiendo un movimiento dental más efectivo.

6. Wilckodontics: Ortodoncia acelerada en 3-8 meses, mediante la aplicación de pequeñas grietas (corticoincisiones) en la base ósea de los dientes.

7. Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.
La cirugía ortognática corrige las alteraciones del esqueleto facial provocadas por un crecimiento anómalo del hueso maxilar y/o mandibular. Una alteración en la forma o posición de los maxilares implicará que los dientes estén mal alineados y haya un mal encaje u oclusión entre ellos. Por dicha razón, el tratamiento de cirugía ortognática se suela combinar con un tratamiento de ortodoncia.

En la actualidad, las técnicas de la cirugía maxilofacial permiten reducir los tiempos operatorios de estas intervenciones y acelerar la recuperación, al ser una cirugía con abordajes mínimos en el interior de la boca y sin cicatrices visibles. La rehabilitación fisioterápica mediante drenaje linfático, masoterapia y cinesiterapia facilitará una pronta recuperación del paciente.

La gran mayoría de los casos requieren de una planificación conjunta entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Los dientes de manera natural en estos casos se desordenan y sufren las llamadas “compensaciones dentarias”. El trabajo conjunto del ortodoncista , fundamental para conseguir ordenar los dientes dentro década maxilar, junto con la corrección quirúrgica que hace el cirujano al poner los huesos en su sitio, hace que consigamos una armonía facial y un correcto engranaje dentario.

En algunas ocasiones se realizan procedimientos estéticos complementarios (mentoplastia, rinoplastia, liposucción cervical-bola de bichat, osteotomía malar, cantoplastia...)para realzar aún más algunas partes de la cara y de esta manera optimizar los resultados estéticos.

Es importante saber que las intervenciones de cirugía ortognática se suelen hacer con anestesia general y puede durar entre 30 min y 2 horas, según el tipo de cirugía. Cuando finaliza la intervención el paciente permanece una hora más en reanimación postquirúrgica y a continuación se traslada a su habitación.

Algunos ejemplos de tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática serían:

  • Mandíbula pequeña: Hablamos de una maloclusión de clase II cuando los dientes superiores están muy adelantados con respecto a los inferiores. Esta situación se puede deber a que existe una mandíbula corta en sentido anteroposterior, más apreciable si vemos al paciente de perfil. La cirugía de avance de la mandíbula normalizará el perfil de la paciente y le dará el debido protagonismo a ésta dentro de la cara.
  • Maxilar pequeño: Hablamos de una maloclusión de clase III cuando los dientes superiores están retrasados con respecto a los inferiores Normalmente esta alteración afecta a ambos maxilares en proporciones variables: el superior es deficiente y el inferior es excesivo -prognatismo mandibular-. El tratamiento quirúrgico suele consistir en avanzar el maxilar superior y/o retraer la mandíbula.
  • Maxilar superior estrecho: El paladar estrecho hace que el maxilar superior tenga forma de “V” provocando que los incisivos se muestren demasiado al sonreír. La normalización del ancho del paladar tiene un impacto muy positivo en la cara y la sonrisa del paciente. Si la estrechez transversal es excesiva es necesario recurrir a la cirugía para facilitar la expansión del paladar.
  • Asimetría facial: Cuando existe un crecimiento desigual del esqueleto craneofacial de los lados izquierdo y derecho de la cara se genera una asimetría facial. Esta asimetría suele afectar, por los mecanismos de compensación que se generan, a otras partes de la cara, siendo necesario la intervención quirúrgica de los maxilares para poder centrar la cara.
Nuestros especialistas

Dra. Begoña Barrachina Andrés

Dra. Begoña Barrachina Andrés

  • Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia.
  • Premio Extraordinario de Licenciatura.
  • Postgrado en Odontopediatría por el Hospital Universitario Sant Joan de Deu de Barcelona.
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Barcelona – Hospital Sant Joan de Deu.
  • Miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia – SEDO.
  • Diploma de certificación en ortodoncia lingual – Sistema Incognito®.
  • Curso de Ortodoncia y Cirugía Ortognática por la Universitat Internacional de Catalunya.
Contactar con CLÍNICA KRANION
Calle Callosa del Segura, 1 Entlo
03005 Alicante

+34 965 124 365
atencionpaciente@clinicakranion.com