¿Qué es la sequedad bucal? Síntomas y las soluciones

La boca seca, conocida médicamente como xerostomía, es una afección frecuente que molesta a millones de personas. Puede estar causada por ciertas enfermedades o el consumo de algunos medicamentos. También puede deberse a factores relacionados con el estilo de vida, como la deshidratación, el estrés y el tabaquismo.

La sequedad bucal puede provocar una sensación incómoda en la boca, así como problemas con el gusto y la digestión. Afortunadamente, existen varias soluciones eficaces para aliviar la sequedad bucal y restablecer la producción natural de saliva.

En este artículo analizaremos la boca seca en detalle, incluyendo sus causas, síntomas y posibles soluciones. Con el tratamiento adecuado, la sequedad bucal puede controlarse e incluso prevenirse.

¿Qué es la boca seca?

La boca seca es una afección en la que hay una disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación de sequedad en la boca, sed y dificultad para masticar o tragar los alimentos.

También se denomina xerostomía, que significa “saliva seca”. La boca se mantiene húmeda de forma natural gracias a un fluido llamado saliva, producido a su vez por las glándulas salivales localizadas en la boca.

Este fluido contribuye a la limpieza de la boca, la digestión y el gusto. La sequedad bucal es más común de lo que imaginas y afecta a millones de personas. A continuación te hablaremos de sus causas.

Causas de la boca seca

Hay diferentes razones por las cuales podrías presentar un problema de boca seca o escasa producción de saliva. Estas son algunas de las más comunes:

Medicamentos

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios que provocan sequedad de boca. Entre ellos se incluyen los fármacos para la ansiedad, la depresión y el insomnio, así como los utilizados en la quimioterapia y el tratamiento del VIH.

Ciertos medicamentos utilizados para tratar trastornos digestivos como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la diabetes y el síndrome del intestino irritable también pueden provocar sequedad bucal.

Tratamientos profesionales

La mejor forma de tratar las manchas blancas en los dientes es deshacerse de ellas por completo. La buena noticia es que son completamente tratables.

Hay dos formas principales en las que un dentista puede eliminar las manchas blancas de los dientes:

Blanqueamiento: Un odontólogo puede utilizar una luz LED especial para acelerar el proceso de blanqueamiento. Esto se conoce como fotoestimulación. Para evitar que los dientes se vuelvan demasiado blancos, el dentista aplicará un gel a los dientes que los protegerá de la luz. Le dejará el gel unos 45 minutos, se lo quitará y evaluará los resultados.

Bandejas blanqueadoras: si tienes manchas blancas en los dientes, pero no son demasiado intensas, tu dentista puede sugerirte que utilices bandejas blanqueadoras. Las cubetas blanqueadoras son similares a un protector bucal. Se llevan por la noche y están hechas a medida para tus dientes.

Tratamientos para la boca seca

Hay varias formas de tratar la boca seca, incluyendo cambios en el estilo de vida, medicamentos e incluso tratamientos dentales. Estos son algunos consejos para tratar la sequedad bucal:

  • Hidrátate constantemente: Una boca seca puede ser causada por una deficiencia de saliva en la boca. Puedes reponer la saliva mediante el consumo de agua, masticando chicles sin azúcar y zumos naturales como el de naranja o arándanos.
  • Evita las bebidas con alcohol: Las bebidas alcohólicas pueden resecar aún más la boca. Si tienes la boca seca, evita bebidas como el vino tinto o la cerveza.
  • Practica una buena higiene bucal: Aunque el cepillado y el uso de hilo dental pueden ayudar a limpiar los dientes y las encías, también pueden provocar sequedad bucal si se recurre a ellos en exceso.
  • Reduce el estrés: El estrés puede empeorar la sequedad bucal y debe evitarse o reducirse al máximo.
  • Evita fumar: Fumar puede provocar sequedad bucal, así como otros problemas de salud.

Si necesitas más información acerca de la resequedad en la boca y necesitas de la orientación de un especialista, no dudes en venir a nuestra clínica. Con hábitos saludables y una salud bucodental correcta podrás evitar que este problema empeore.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar
ortodoncia

Respondemos a las dudas más comunes entre nuestros pacientes