Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial


Disfunción craneomandibular y dolor orofacial

¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas?

El término Disfunción Craneomandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM) hacen referencia a un conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor y/o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y la musculatura asociada craneo-cervical.

Las causas más frecuentes de esta enfermedad son las situaciones de inestabilidad en la oclusión dental (forma en la que encajan los dientes superiores con los inferiores), los traumatismos cráneo-faciales, ciertas alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo (rechinamiento y/o apretamiento de los dientes), o la presencia de enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia, que pueden afectar a las ATMs y la musculatura masticatoria, respectivamente.

 

¿Para quién está indicado este tratamiento?

En aquellos pacientes que tengan dificultad masticatoria asociada a una mala oclusión dental, que sufran dolor mandibular al levantarse por las mañanas por lo presencia de bruxismo nocturno o que tengan chasquidos o bloqueos a nivel de la ATM durante el movimiento mandibular o la masticación.

No hay que olvidar que el especialista en Dolor Orofacial también puede ser de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de ciertos dolores de cabeza (la migraña, la cefalea cervicogénica, la cefalea tensional o la cefalea en racimos) o dolores neuropáticos (originados en los nervios craneales) entre los que cabe destacar la Neuropatía Trigeminal Dolorosa Post-Traumática, la Neuralgia del Trigémino y el Síndrome de Boca Ardiente.

 

¿Qué beneficios tiene este tratamiento?

El odonto-estomátologo especializado en dolor orofacial (ver directrices curriculares aconsejadas por el American Board of Orofacial Pain - http://www.abop.net/?page=Recertification) puede ofrecer un alto porcentaje de mejoría clínica a los pacientes con TTM, que oscilará entre un 90% en lo referente al dolor y la limitación funcional y un 70% en lo referente a los desarreglos internos de la ATM. 

No hay que olvidar que el especialista en dolor orofacial también puede ser de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de dolores neurovasculares (ciertos tipos de cefaleas como la migraña) o dolores neuropáticos, entre los que cabe destacar la odontalgia atípica, caracterizada por un dolor persistente y urente que se manifiesta después de una intervención odontológica sobre un diente, guardando ciertas similitudes en el síndrome del miembro fantasma.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de los TTM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación de la conducta y control del estrés (con técnicas de respiración diafragmática, Mindfulness o Bioffedback), ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones musculares (anestésicos, ozono médico o Botox®), farmacoterapia y, en algunos casos, tratamientos quirúrgicos de la ATM mediante artrocentesis, artroscopia o cirugía abierta.

Clínica Kranion es pionera a nivel nacional en el tratamiento de la osteoartrosis (desgaste articular) de la ATM con infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico, factores de crecimiento (Sistema Orthokine®) o células madre.

 

¿Cuál es la duración del tratamiento?

Los pacientes con trastornos de la Articulación Temporomandibular son pacientes que podríamos definir como crónicos por lo que el paciente precisa de seguimiento por parte del profesional y visitas con intervalos que varían en función de cada situación.

 

¿Me dolerá el tratamiento? ¿Requiere anestesia?

El tratamiento de la DCM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones, con botox, factores de crecimiento u ozono (ozonoterapia), farmacoterapia los cuales son indoloros y la mayoría de ellos no precisan de anestesia. Algunos casos precisan de tratamientos quirúrgicos mediante artrocentesis, artroscopia o cirugía abierta y cada uno de ellos precisa de una técnica acorde a la envergadura del procedimiento pudiendo ser desde anestesia local, sedación endovenosa más anestesia local o en casos más severos incluso anestesia general.


¿Cuántos días estaré inactivo?

La gran mayoría de los procedimientos terapéuticos aplicados en el tratamiento de los TTM no precisan de inactividad posterior por parte del paciente ni de baja laboral.


¿Tiene contraindicaciones este tratamiento?

No existen contraindicaciones específicas, excepto las inherentes a cualquier procedimiento médico-quirúrgico.

Solicite una CITA contactando con nuestro departamento de Atención al Paciente

+34 965 124 365

Novedades en Clínica Kranion