Periodoncista en Alicante: Tratamiento de Periodoncia

Estudia las afecciones que tienen lugar en el periodonto

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado del periodonto del diente. El periodonto es el hueso y la encía que hay alrededor del diente. Desde la aparición de los implantes dentales, la periodoncia también se encarga de la salud y el mantenimiento de los implantes dentales.

Existen tres enfermedades principales de las encías:

Gingivitis: es una enfermedad reversible que consiste en la inflamación y sangrado de las encías, pero en la que no se ha perdido hueso alrededor del diente.

Periodontitis: es una enfermedad crónica (el paciente siempre la tendrá) que afecta tanto a la encía como al hueso que rodean al diente, destruyéndolos y provocando, en última instancia, la pérdida de los dientes.

Periimplantitis: es una enfermedad crónica que afecta a la encía y hueso alrededor de los implantes dentales y que requiere tratamiento para evitar su pérdida.

En nuestra clínica dental en Alicante somos especialistas en tratar la periodoncia.

¿Para quién está indicado el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal está indicado para aquellos pacientes que presentan algún síntoma como: sangrado de encías, halitosis o mal aliento, retracción de encías o dientes más largos de lo normal, movilidad de los dientes o pérdida de los mismos. La presencia de uno o varios de estos síntomas podría indicar que padece una enfermedad periodontal y necesitaría diagnosticarla y tratarla.

Previamente al tratamiento de la enfermedad periodontal, es de suma importancia la realización de un estudio que determine qué grado de afectación existe, además de constatar un inicio del proceso y valorar la evolución de la enfermedad, ya que es crónica y requiere de diagnóstico, tratamiento y mantenimiento.

Dado que la enfermedad tiene un componente genético importante, también es recomendable que aquellos pacientes con familiares que padezcan enfermedad periodontal se hagan una revisión para valorar si la padecen.

Así mismo, aquellos pacientes con apiñamiento dentario, bauxitas, fumadores, diabéticos o con alguna afectación cardiaca, deberían hacerse una revisión dada la relación existente entre estos factores y la enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?

Los pacientes con enfermedad periodontal tratada y en mantenimiento periodontal, aumentan enormemente la esperanza de vida de sus dientes. Por contra, el no tratamiento de la enfermedad periodontal conlleva, a la larga, la pérdida de piezas dentales.

En primera instancia, el paciente que se trata nota una mejoría en su salud dental, con el descenso o desaparición del sangrado de encías y de la movilidad dental.

A la larga, el paciente periodontal tratado y controlado, además de mantener sus dientes, puede realizar cualquier tratamiento que desee, como ortodoncia y odontología estética.

¿Cuál es la duración del tratamiento?

Previo estudio para diagnosticar el tipo de enfermedad periodontal y estado de la misma, el tratamiento básico de toda la boca, consistente en el raspado y alisado radicular o curetaje, se puede realizar en una o dos sesiones. Al mes se revalúa el caso para, según su evolución, realizar un tratamiento quirúrgico o pasar a un programa de mantenimiento periodontal.

Debido a que la enfermedad es crónica, el éxito del tratamiento radica en el mantenimiento a largo plazo del mismo. Por eso todos los pacientes periodontales deben entrar en un programa de mantenimiento periodontal una vez han sido tratados.

Clínica Kranion es puntera en la utilización de nuevas tecnologías en el tratamiento de la periodoncia.

Esta es la tecnología que utilizamos:

Estética gingival

¿Me dolerá el tratamiento? ¿Requiere anestesia?

El tratamiento del raspado o curetaje se realiza con anestesia local, es indoloro y, al no ser un tratamiento quirúrgico, no existe postoperatorio. El paciente realiza una vida normal tras su realización.

Los posteriores mantenimientos periodontales no necesitan de anestesia local para su realización.

¿Cuántos días estaré inactivo?

El tratamiento periodontal básico, que consiste en el raspado y alisado radicular o curetaje, no requiere de reposo o baja laboral tras su realización. El paciente podrá realizar una vida normal.

El tratamiento quirúrgico de las enfermedades de tipo periodontal requiere de un reposo relativo entre 24-48 horas.

¿Tiene contraindicaciones este tratamiento?

No existen contraindicaciones al tratar la periodoncia. Situaciones como diabetes, cardiopatía, embarazos, etc., requieren de un óptimo estado de salud bucodental que evite implicaciones en las diferentes situaciones.

Especialistas