Halitosis: causas, problemas y prevención

¿Tienes mal aliento o halitosis y esto está afectando tu vida social y autoestima? Es importante saber qué puede estar ocasionándolo, cuáles son las complicaciones que existen en caso de que no lo manejes a tiempo y cómo podrías prevenirlo.

La halitosis, también conocida como mal aliento, es un problema común que puede afectar la vida diaria de una persona. Se caracteriza por un olor desagradable que proviene de la boca o de la garganta. Hoy te daremos una información muy útil para tratar este problemas. Sigue leyendo.

¿Qué es la halitosis?

Es una condición que se presenta cuando hay un exceso de bacterias en la boca, las cuales generan compuestos que producen un olor desagradable.

Esto puede ser causado por una mala higiene bucal, enfermedades de las encías, caries, infecciones en la garganta o problemas estomacales.

¿Cuáles son las causas más comunes que la originan?

La mayoría de las veces, es causada por la mala higiene bucal. Si no se cepilla los dientes regularmente, las partículas de comida pueden quedar atrapadas en los dientes y las encías, lo que provoca la formación de bacterias.

La falta de saliva también puede ser un factor que contribuye a la halitosis, ya que la saliva ayuda a eliminar las partículas de comida y neutralizar los ácidos en la boca.

Además de la higiene bucal deficiente, otras causas comunes de halitosis incluyen enfermedades de las encías, caries dentales, infecciones de la garganta, sinusitis, amigdalitis, reflujo ácido y enfermedades estomacales. También hay algunos medicamentos que pueden causar halitosis, como los antidepresivos y los tranquilizantes.

halitosis

¿Cuáles pueden ser las complicaciones o problemas de la halitosis si no se trata a tiempo?

La halitosis puede tener un impacto negativo en la vida social y emocional de una persona. Si no se trata a tiempo, puede causar baja autoestima, ansiedad y aislamiento social.

Además, la halitosis crónica puede ser un signo de problemas de salud más graves, como enfermedades periodontales, diabetes y problemas de hígado o riñón.

¿Cómo prevenir la halitosis?

La prevención de la halitosis comienza con una buena higiene bucal. Es importante cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diariamente para eliminar las partículas de comida que quedan atrapadas entre los dientes. También es recomendable utilizar un enjuague bucal para ayudar a matar las bacterias que causan la halitosis.

Otras medidas preventivas incluyen visitar al dentista regularmente para chequeos y limpiezas, evitar alimentos y bebidas que pueden causar mal aliento, como el ajo y el café, y beber mucha agua para mantener la boca hidratada. Si tiene problemas de salud subyacentes que causan halitosis, es importante tratarlos lo antes posible.

En Clínica Kranion hallarás a un completo equipo de profesionales que con gusto te ayudarán a cuidar de tu higiene dental, cualquier enfermedad periodontal que pueda estar afectando la salud bucodental o que podrán tratar o prevenir posibles caries dentales. Visítanos y sonríe con confianza.

¿Disfrutaste nuestro artículo? ¡Compartelo!

También te podría interesar