¿Cómo puedo prevenir una caries?

De seguro te has preocupado alguna vez por la posible aparición de caries en tus dientes y las consecuencias o tratamientos invasivos a los que tendrías que someterte de no detectarlas a tiempo.

Y no es de extrañar tu inquietud, ya que a diferencia de otras afecciones, la caries dental sigue liderando a través de los años las razones por las que solemos acudir al odontólogo.

Solo en España, diferentes estudios han arrojado que no menos del 95% de los adultos mayores de 35 años padecen de caries dentales, desmitificando la creencia que asocia las caries únicamente con los niños y la infancia.

¿Qué son las caries y cómo se tratan?

Las caries son resultado del proceso de deterioro de los dientes debido a la presencia de bacterias perjudiciales que metabolizan el azúcar de los alimentos en ácido que debilita la dentición y desgasta la superficie externa dura de los dientes o esmalte.

Y aunque el esmalte tiene la capacidad de regenerarse gracias a los compuestos beneficiosos presentes en la saliva, la exposición continua a estos ácidos puede producir la aparición de manchas blancas en el lugar donde se han perdido minerales o un agujero en estadios más avanzados.

Lo importante es saber que, en cualquiera de los casos, la caries dental tiene solución y se puede eliminar. Ahora, el tratamiento puede variar según la gravedad del caso:

Estadio inicial: se utiliza flúor para detener el avance de una caries dental y restaurar el esmalte de los dientes.

Estadio avanzado: se recurre a la reparación con empaste dental, fundas o coronas dentales luego de retirar todo el tejido dañado o a una endodoncia en casos donde la caries se encuentre ya en el interior. Aquí, luego de una radiografía panorámica para confirmar el daño, se sustituye el tejido dañado por un material que erradique la infección.
Estadio grave: cuando la pieza dental se encuentra completamente dañada y no existe tratamiento posible, debe extraerse y se coloca un implante igual en su lugar.

¿Cómo puedo saber si existen caries en mis dientes?

Las señales para identificar la existencia de caries en tus dientes son muy claras y debes estar alerta para atacar el problema a tiempo si: 

  • Aparece un agujero en tu diente
  • Notas oscurecimiento de la pieza dental afectada
  • Experimentas mayor sensibilidad en alguno de tus dientes
  • Sientes dolor o molestia a la hora de masticar tus alimentos 
  • Te duele de repente en la zona donde tengas caries.

¿Es posible prevenir entonces una caries dental?

¡Claro! Siempre será recomendable visitar regularmente a tu odontólogo pero, además, puedes contribuir con el cuidado de tus dientes con una adecuada rutina de higiene bucal y prestando particular atención a tu alimentación.

Evita el consumo reiterado de azúcar, ya que esto altera los niveles de bacterias dañinas en tu cavidad oral.

Mantén una buena higiene oral, siguiendo técnicas adecuadas y complementando tu rutina con utensilios como el hilo dental para evitar las caries interdentales y enjuague bucal con flúor y sin alcohol.

No olvides, además, renovar tu cepillo dental cada 3 meses para garantizar que cumpla adecuadamente con su función y lograr una limpieza bucodental óptima.

En el caso de los niños, la prevención no basta con sólo seguir los pasos anteriores, es fundamental la supervisión de los padres o tutores para su correcta comprensión, ya que saber cómo prevenir una caries dental desde la infancia contribuirá a que los niños conquisten una mejor salud bucodental el día de mañana.

En Kranion te ofrecemos la atención tanto para adultos como en odontopediatría ante la aparición de una caries dental o su prevención. ¡Visítanos! Estaremos siempre dispuestos a ayudarte u orientarte en lo que necesites.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

Tratamiento postural del ronquido de la apnea del sueño en la Clínica Kranion de Alicante

¿Por qué una ortodoncia invisible es un poquito más cara?