Llagas en la boca. Descubre qué son y cómo se producen

Conocidas también como aftas o úlceras bucales, las llagas o lesiones de este tipo en la boca se pueden convertir en un problema muy molesto. Por lo general puedes identificarlas por su forma ovalada, poseen un color blanquecino o rosáceo y suelen estar rodeadas de un halo rojo.

Dependiendo de las circunstancias que estén ocasionando la aparición de las llagas en la boca, las puedes encontrar en las mejillas, en las encías, en el paladar o en la lengua. Suelen ser muy dolorosas al roce, por lo que comer o en algunos casos hablar, puede resultar molesto o incómodo.

¿Cuáles son las causas de las llagas en la boca?

En algunos casos, las aftas se originan por una mala higiene bucal, también son consecuencia de lesiones que nos provocamos nosotros mismos durante nuestra rutina de cepillado. En algunos casos no solo hay que medir la fuerza con la que lavamos nuestros dientes, también hay que saber escoger las cerdas del cepillo, para que se ajusten a las necesidades de nuestra boca.

También podemos provocarnos aftas muy dolorosas en la boca al ingerir alimentos o bebidas muy calientes. En estos casos las lesiones pueden presentarse en el paladar o sobre la lengua. Es aconsejable ser cuidadoso para evitar este tipo de problemas, ya que pueden convertirse en llagas dolorosas y difíciles de sanar.

La alimentación también influye en la aparición de llagas en la boca. Una dieta carente de vitaminas y minerales, las produce. Del mismo modo, estas lesiones bucales pueden aparecer por cambios hormonales o estrés. En estos casos hay que estar atentos para prevenir el brote de las aftas y las molestias asociadas a ellas.

Un sistema inmune debilitado a causa de un cuadro viral, enfermedades o infecciones, también puede ser causa de las úlceras bucales.

Masticar ciertos objetos también puede ocasionar aftas, sobre todo en el caso de los niños. Objetos punzantes que puedan incrustarse en la encía, el paladar o cortar la superficie de los tejidos bucales, son un problema si se quiere prevenir las lesiones en la boca.

Por último, debemos considerar las úlceras bucales que surgen como resultado de los tratamientos de ortodoncia convencional. En algunos casos ocurre por el roce de los brackets con la cara interna de las mejillas o la lengua. En otros, puede haber un desperfecto en los aparatos que ocasione cortes o una sensación punzante. Si este es el caso, se trata de una emergencia odontológica y deberá ser tratada cuanto antes.

¿Cómo tratar las llagas en la boca?

Lo primero que debes saber, una vez que las aftas aparecen, es que debes cuidar de tu higiene bucal con dentífricos o colutorios que sean suaves y poco abrasivos. En el mercado hay fórmulas especialmente diseñadas para estos casos, que no solo te ayudan a controlar las bacterias y sanar la lesión, también evitan la sensación de ardor que se produce cuando las úlceras bucales entran en contacto con sustancias muy fuertes o mentoladas.

En el mercado también existen productos especialmente concebidos para tratar las llagas en la boca. Los hallarás en forma de solución, gel o spray y su uso suele ser muy sencillo. Bastará con aplicarlo en la zona afectada.

Ten en cuenta que si no se atacan las causas que están ocasionando estas lesiones, el problema persistirá. Si necesitas más información, habla con nosotros. En nuestra clínica podremos atenderte y ayudarte a identificar el problema que produce las aftas en tu boca.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

La web de referencia Top Doctors acaba de dar a conocer a los premiados de su VI edición "Top Doctors Awards 2019". Un prestigioso galardón que reconoce la labor, en el último año, de los 50 mejores doctores españoles de medicina privada.

Tratamiento postural del ronquido de la apnea del sueño en la Clínica Kranion de Alicante