Las manchas blancas en los dientes: causas y soluciones para este antiestético problema

Las manchas blancas en los dientes pueden ser un problema antiestético, pero por suerte hay soluciones. La aparición de estas manchas puede deberse a varias causas, desde una higiene dental deficiente hasta la falta de flúor.

Afortunadamente, existen varias opciones, como el tratamiento profesional de un dentista, los remedios caseros y la prevención. Con la información y los tratamientos adecuados, podrás deshacerte de esas manchas blancas y recuperar tu bonita sonrisa.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas (también conocidas como fluorosis dental) en los dientes son manchas de decoloración causadas por la acumulación de placa y bacterias.

Son un signo de caries y provocan la decoloración de los dientes. Suelen aparecer en la superficie del diente, normalmente en los dientes frontales, aunque también pueden manifestarse en otros dientes.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Algunas veces aparecen por falta de flúor. Cuando los dientes se están formando, están cubiertos de un mineral llamado hidroxiapatita. Este mineral es el que da a los dientes su color. Si un niño, por ejemplo, crece con carencias de flúor, sus dientes no tendrán el mismo nivel de protección.

Esto significa que los dientes son más susceptibles a la caries y que la hidroxiapatita no será tan fuerte, lo que dará lugar a un menor nivel de blancura y a un aspecto manchado. Esto se conoce como fluorosis dental.

La fluorosis dental puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente durante la infancia. Si tus dientes se vieron afectados por la fluorosis de niño, es posible que no aparezcan hasta que seas adulto.

Tratamientos profesionales

La mejor forma de tratar las manchas blancas en los dientes es deshacerse de ellas por completo. La buena noticia es que son completamente tratables.

Hay dos formas principales en las que un dentista puede eliminar las manchas blancas de los dientes:

Blanqueamiento: Un odontólogo puede utilizar una luz LED especial para acelerar el proceso de blanqueamiento. Esto se conoce como fotoestimulación. Para evitar que los dientes se vuelvan demasiado blancos, el dentista aplicará un gel a los dientes que los protegerá de la luz. Le dejará el gel unos 45 minutos, se lo quitará y evaluará los resultados.

Bandejas blanqueadoras: si tienes manchas blancas en los dientes, pero no son demasiado intensas, tu dentista puede sugerirte que utilices bandejas blanqueadoras. Las cubetas blanqueadoras son similares a un protector bucal. Se llevan por la noche y están hechas a medida para tus dientes.

Si quieres saber más acerca de las manchas blancas en tus dientes y cómo podemos eliminarlas, visita nuestra clínica. En Kranion nos preocupamos por tu sonrisa.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

El bruxismo está muy relacionado con el estrés y puede llegar a ser muy doloroso. Estas herramientas mitigan sus síntomas.