La cirugía ortognática es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza para corregir posibles deformidades dento cráneo maxilofaciales.
El objetivo de la cirugía ortognática (o cirugía estética del esqueleto facial) es devolver el equilibrio entre los rasgos faciales del paciente que presenta este problema.
Cuando un paciente acude a nuestro clínica maxilofacial, le hacemos un análisis exhaustivo de los diferentes elementos y partes que componen la cara, como mandíbula, dientes, maxilar, nariz, huesos cigomáticos, así como tejidos blandos de la zona facial.
Nuestro equipo maxilofacial concibe estética y funcionalidad como un conjunto. De esta forma, se valora conjuntamente tanto la morfología como la función, consiguiendo una armonización del rostro a nivel dentro cráneo maxilofacial.
Cirugía ortognática + tratamiento de ortodoncia
Algunos casos de maloclusión o incluso malposición de dientes no son posibles corregirlos únicamente mediante un tratamiento médico de ortodoncia ya que el problema tiene una base esqueleto, es decir, que el problema además de en los dientes también está en los huesos que los albergan, como una hipoplasia maxilar, prognatismo mandibular, etc.
Por ello se requiere una intervención quirúrgica, llamada cirugía ortognática, que reposicione la mandíbula y el maxilar en una posición correcta para que, combinado con el tratamiento médico de ortodoncia, se obtenga el resultado esperado y los pacientes puedan lucir una sonrisa perfecta, con los dientes alineados y la mandíbula correctamente posicionada.
Existen diferentes casos en los que es necesario la intervención del equipo maxilofacial para llevar a cabo una cirugía. Entre los casos más comunes se encuentran la mordida abierta, la asimetría facial, la cirugía de clase 2 (retrognatia mandibular), la cirugía de clase 3 (prognatismo mandibular) , y la sonrisa gingival.
Estudio pormenorizado
La cirugía ortognática se realiza después de un estudio pormenorizado con el equipo ortodoncista y el cirujano maxilofacial, realizando diversos tratamientos con el objetivo de conseguir el mejor resultado.
Este estudio incluye un análisis cefalométrico o análisis facial y según los problemas funcionales y estéticos que presente el paciente, además de tener en cuenta sus preferencias, valoramos y estudiamos los rasgos que se van a modificar.
Con todos los registros diagnósticos realizamos el plan de tratamiento y el protocolo adecuado a seguir para obtener el mejor resultado en cada paciente.
En Kranion Alicante somos expertos en cirugía ortognática.