Férula de descarga

El dispositivo dental que nos ayuda a relajar nuestra mandíbula

Las férulas son ortosis ocluso-dentales habitualmente indicadas  para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares y del bruxismo.

La férula de descarga es una de las férulas más utilizadas ya que suele ser un tratamiento habitual para evitar el desgaste dental y disminuir las molestias  mandibulares asociadas al rechinamiento y apretamiento dental por el bruxismo.


Las férulas deben fabricarse a medida utilizando materiales rígidos (normalmente resina acrílica dura) y pueden colocarse tanto en el maxilar superior o en el inferior, dependiendo de una serie de variables anatómicas y funcionales.

Además, requieren de ajustes periódicos por parte del dentista, con el fin de que no hagan una presión dental  molesta al colocarla y se consiga un contacto oclusal repartido de forma uniforme  con los dientes contrarios o antagonista, ya que de lo contrario se podría agravar el dolor y la disfunción mandibular. 

Otro tipo de férulas

Hay que ser cauteloso a la hora de indicar el uso de una férula, ya que existen diferentes tipos de férulas en el mercado que no suelen ser contratadas por el dentista o presentan un ajuste precario, pudiendo provocar más perjuicio que beneficio al paciente. Como las férulas de recubrimiento parcial, las férulas blandas o las férulas adaptadas por el propio paciente (boil & bite) que se compran en farmacias o por internet.

Además de las férulas de descarga indicadas para controlar el bruxismo, existen distintos diseños de férula (estabilización, recapturación, pivotante, avance mandibular, etc), cada una de ellas con indicaciones muy específicas y su elección debe de ser cuidadosa, teniendo en cuenta otros posibles problemas que pueda tener el paciente (chasquidos mandibulares, limitación de la apertura bucal, dolor crónico mandibular, ronquidos y apneas del sueño, etc).

Por ejemplo, la férula de recapturación, es utilizada para disminuir la intensidad y frecuencia de los chasquidos articulares en la ATM, pero tiene unas indicaciones muy concretas y requiere de ajustes periódicos frecuentes por parte del experto en Dolor Orofacial para evitar efectos secundarios.

Resumiendo

Lo más importante en cualquier tratamiento es empezar por un correcto diagnóstico del problema por parte del dentista, ya que no todas las dolencias relacionadas con los trastornos temporomandibulares, el desgaste dental o el bruxismo se tratan con una férula de descarga, pudiendo estar incluso contraindicada.

Una vez establecido un correcto diagnóstico del problema y decidida la colocación de una férula u ortosis oclusal, es importante que ésta cumpla unos criterios mínimos de adaptación y ajustes para ser eficaz y evitar la aparición de efectos secundarios indeseables como cambios ocluso-dentales irreversibles o empeoramiento de la sintomatología (aparición o aumento en la intensidad de los chasquidos, presencia de bloqueos en la dinámica mandibular o agravamiento del dolor).

En Kranion Alicante somos expertos en la elaboración, ajuste y control de los diferentes tipos de férulas oclusales, ya que nos avalan 30 años de experiencia, siendo una de las clínicas dentales de más prestigio nacional en el tratamiento del bruxismo, los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial.