La articulación temporomandibular (ATM) está íntimamente relacionada con la biomecánica y fisiológica que presenta el cráneo, el cuello y la cintura escapular, siendo vulnerable a los cambios posicionales que sufren estos segmentos, influenciados a su vez por la postura general del individuo a través de las cadenas musculares.
La disfunción de la articulación temporomandibular ATM es considerada como una variedad de trastorno musculoesquelético que constituye la causa no odontológica más frecuente de dolor orofacial.
La fisioterapia (tanto la fisioterapia manual como la fisioterapia asistida mediante electroterapia, crioterapia, laserterapia, etc,) desempeña un papel imprescindible en la recuperación y mantenimiento del sistema musculoesquelético, reduciendo también el dolor.
Especialistas en fisioterapia temporomandibular ATM
Nuestro equipo de fisioterapeutas especialistas en el tratamiento ATM de articulación temporomandibular, le ofrecerá un trabajo educativo, preventivo y terapéutico de las alteraciones funcionales del aparato masticatorio, ayudándole a conseguir un correcto equilibrio postural de su cuerpo, favoreciéndole también en la articulación de la mandíbula (temporomandibular).
Además, en Clínica Kranion es posible tratar las desviaciones de la columna vertebral. LA ESCOLIOSIS consiste en una deformidad de la columna vertebral en la cual podemos observar, desde una vista posterior, que la columna no sigue una línea recta, sino que adopta una forma curva en “C” o “S”.
Normalmente, en el niño escoliótico se observarán asimetrías corporales a nivel de hombros, caderas y omóplatos.
El 80% de las escoliosis son idiopáticas (de origen desconocido) y el 20% restante pueden asociarse a problemas neuromusculares y/o malformaciones vertebrales. Es más común en niñas que en niños (a razón de 8/1 en edades comprendidas entre 6 y 10 años).
Los pacientes con escoliosis idiopática pueden realizar vida normal, desaconsejándose los deportes de impacto y recomendándose como tratamiento natural la NATACIÓN, monitorizada por un especialista.
Si la escoliosis alcanza cierta severidad, en la edad adulta pueden aparecer complicaciones:
- Trastornos cardiopulmonares.
- Dolores de espalda y dolores cervicales.
- Bruxismo
- Problemas de integración psico-social, al alterarse la apariencia del paciente.
Actualmente existe un tratamiento novedoso que consiste en la aplicación tridimensional de fuerzas en el raquis en Fijación (F), Elongación (E) y Desrotación (D)… es el Método FED®, introducido por el Prof. Santos Sastre.
La unidad FED está provista de un brazo empujador neumático que aplica una fuerza en sentido contrario a la fuerza deformadora que produce la curva escoliótica. El tratamiento se completa siempre con una tabla de ejercicios específica para cada paciente y con el posible uso de corsés ortopédicos prescritos por el especialista médico.
Con esta máquina podemos tratar la mayoría de las escoliosis, hiperlordosis e hipercifosis, aunque lo más importante es el DIAGNOSTICO PRECOZ que establecerá el médico rehabilitador o el traumatólogo, con el fin de poder actuar de forma precoz en el niño, antes de que los cartílagos de crecimiento se hayan osificado.