La mayoría de los pacientes adultos, hoy en día, buscan una solución rápida e invisible para lograr colocar sus dientes en su posición correcta y lucir una sonrisa más estética.
Esta técnica substituye los brackets de toda la vida por alineadores de plástico transparente.
Estos alineadores son de quita y pon, por lo que el paciente puede prescindir de ellos para comer y lavarse los dientes. Dichos alineadores tienen programados unos micromovimientos y, cada diez días, una vez realizada su función, se cambian por otros nuevos que los doctores van proporcionando.
Clínica Kranion, especialistas en la ortodoncia invisible en Alicante.
Los alineadores invisibles realizan micromovimientos en los dientes para su correcta posición.
Sin embargo, no todos los pacientes pueden utilizar el tratamiento dental invisible. Nuestro equipo especializado tiene que evaluar cuál es la situación de cada paciente y decidir qué aparatos son aptos para corregir la posición actual de sus dientes y conseguir la mejor sonrisa.
El diagnóstico de la posición de los dientes y la planificación del tratamiento invisible, lo realizan nuestros ortodoncistas en Alicante (nos encontramos en pleno centro de la ciudad)- Posteriormente, se envían los datos a la sede de EE.UU. desde donde nos envían los alineadores personalizados para colocárselos al paciente.
¿En qué consiste la Ortodoncia Invisible?
Este sistema de ortodoncia utiliza unos alineadores o férulas de plástico transparente, que son removibles (de quita y pon) y van desplazando los dientes progresivamente hasta la posición deseada.
Con ayuda de un programa informático gráfico, llamado ClinCheck, se representan en 3D todos los movimientos dentales previstos, dividiendo los mismos en fases secuenciales de tratamiento de 2 semanas de duración.
Para cada una de estas fases se fabrican alineadores individualizados con impresoras 3D, que el paciente deberá llevar el máximo de tiempo posible (20-22h al día), sólo retirándolos a la hora de comer y durante el cepillado dental.
El ortodoncista define, de forma exacta y 100% digital, el plan de tratamiento y los procedimientos llevados a cabo con el ClinCheck:
- Sin dolor.
- Sin Brackets.
- Sin complicaciones.
¿Qué ventajas tiene la Ortodoncia Invisible?
A pesar de que se pueden conseguir los mismos resultados con ambos tipos de ortodoncia, la Ortodoncia Invisible ofrece una serie de ventajas con respecto a la ortodoncia con brackets:
- Es un tratamiento más cómodo, ya que se trata de una aparatología removible que permite ser retirada cuando estás masticando o vas a cepillarte los dientes.
- Se reduce el número de visitas a la clínica dental.
- La higiene dental durante el tratamiento es más sencilla y eficaz, ya que podemos retirar el alineador al cepillarnos los dientes.
- Reducción de las situaciones de urgencia, sin lesiones ni inflamaciones de la mucosa, ya que desaparecen las frecuentes rozaduras o llagas que producen los brackets.
- Al tratarse de un sistema de flujo digital 100%, podrás ver una simulación del resultado final de tu sonrisa desde el inicio del tratamiento.
Pero este sistema tampoco está exento de inconvenientes. Dado que las férulas son removibles, el éxito del tratamiento depende directamente de la colaboración del paciente y de que haga un uso intensivo de los alineadores, siendo por ello que no es un sistema ideal para niños poco colaboradores.
¿Cómo funciona la Ortodoncia Invisible?
La Ortodoncia Invisible es un tratamiento más predecible que la ortodoncia tradicional, permitiendo reducir el número de veces que el paciente debe acudir a la clínica dental. Cada 2 semanas, aproximadamente, tendrás que cambiar en tu domicilio el juego de alineadores de plástico transparente que te daremos y durante ese tiempo, tus dientes se irán moviendo de forma gradual.
La Ortodoncia Invisible es cómoda, efectiva y requiere menos pérdidas de tiempo, ya que sólo tendrás que acudir a revisión con el ortodoncista cada 6-8 semanas, reduciéndose así el número total de visitas durante el tratamiento.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Cada persona y cada caso son diferentes. En el caso de un apiñamiento dental leve, el tratamiento puede ser incluso inferior a los 12 meses. Pero si el apiñamiento es severo o la distancia entre las piezas es grande, los tiempos para la Ortodoncia Invisible pueden prolongarse hasta los 24 meses.
También hay que tener en cuenta que, la velocidad de movimiento dental es diferente en cada paciente por sus características particulares. Y a ello hay que sumar la importancia de no quitarse los alineadores más allá de lo estrictamente necesario.
¿Cómo sé que es para mí?
Si quieres una sonrisa bonita, la Ortodoncia Invisible te puede ayudar. Es un sistema muy eficaz en gran cantidad de problemas de alineación de los dientes, siendo una opción ideal para:
- Dientes torcidos.
- Apiñamientos de dientes en el sector anterior.
- Cierre de espacios en el sector anterior.
- Tratamiento de triángulos negros en el sector anterior que pueden aparecer por presentar una enfermedad periodontal.
- Arcadas dentarias estrechas.
- Mordidas abiertas anteriores.
- Tratamientos de ortodoncia en situaciones de raíces cortas, ya que se limita el movimiento de vaivén o “jiggling”, reduciéndose el riesgo de reabsorciones radiculares.
En movimientos dentales sumamente difíciles, se pueden hacer tratamientos híbridos, donde los alineadores se pueden combinar con elásticos y aparatología parcial con brackets.
¿En qué me beneficia el tratamiento de Ortodoncia Invisible?
La Ortodoncia Invisible no sólo te proporcionará una SONRISA BONITA. Además de alinear tus dientes y mejorar tu estética, también conseguirás una sonrisa más sana y funcional:
- Encías más sanas.
- Masticación más eficaz.
- Prevención de Trastornos Temporomandibulares (ATM).
…y siéntete más guap@ y aumenta tu autoestima!
¿Por qué la Ortodoncia Invisible es más cara?
La tecnología, innovación y alto grado de personalización son las razones por las que este tipo de ortodoncia tiene un precio superior a los brackets convencionales.
Se utilizan materiales con un elevado coste, que son totalmente personalizados y fabricados de forma muy precisa con impresoras 3D.
Alineadores In-Office vs. Alineadores Tradicionales: ¿Cuál es mejor?
Las opciones en Ortodoncia Invisible han evolucionado significativamente. Dos de las alternativas más populares hoy en día son los alineadores in-office y los alineadores tradicionales (Invisalign®, Spark® o Angel Aligner®).
Clínica Kranion ha apostado por los alineadores in-office, donde nuestro ortodoncista planifica, diseña y fabrica los alineadores en nuestra propia clínica dental, lo que nos permite mejorar el control de todo el proceso de flujo digital. Sin embargo, los alineadores tradicionales son fabricador por laboratorios dentales externos, donde el ortodoncista no controla el 100% de la planificación y ejecución digital del caso.
Ventajas de los Alineadores In-Office:
- Personalización del material del alienador. Con la personalización del material del alineador se puede llevar la biomecánica a un nivel más alto. Desde utilizar materiales rígidos para hacer un avance mandibular o más elásticos para mejorar la comodidad de pacientes periodontales.
- Control total del tratamiento. Cualquier desajuste durante el tratamiento no será un problema, ya que se podrá tomar de nuevo registros para replantear la estrategia en la corrección de la maloclusión dental.
- Rapidez y agilidad. Al controla la clínica el 100% del proceso digital, se puede planificar y fabricar los alineadores en los tiempos que más se adapten a las citas de los pacientes.
No existe una técnica mejor que otra, sino que dependiendo de la experiencia del ortodoncista con las herramientas de diseño, softwares y materiales para alienadores, se le podrá sacar el máximo rendimiento a los alineadores in-office, siendo una técnica que requiere de mayores conocimientos en biomecánica dental y experiencia clínica por parte del ortodoncista.
¿Por qué preferir ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible ofrece una serie de beneficios respecto a los tradicionales brackets. Los más relevantes son los siguientes:
Se puede comer de todo: a diferencia de los brackets, el tratamiento invisible permite comer cualquier alimento (tanto blando como duro) porque no hay riesgo de romper el metal del bracket. Eso sí, es necesario quitarse las férulas o alineadores para comer. De hecho, solo se aconseja quitarse la férula para las comidas, llevándolo puesto el resto de las horas.
No producen llagas: uno de los beneficios más relevantes es la reducida probabilidad de que las férulas produzcan llagas. Esto es debido a que no rozan con las encías porque encajan a la perfección sobre cada diente.
Menos doloroso: este tratamiento de ortodoncia es menos doloroso porque el movimiento de los dientes se realiza de forma paulatina. Se caracteriza por micromovimientos que no llegan a producir dolor en el paciente, a diferencia de lo que puede llegar a ocurrir con otros aparatos de ortodoncia.
Fáciles de quitar: aunque es necesario llevar el aparato un promedio de veintidós horas al día (es decir, todo el día menos las horas de las comidas), en caso de un evento u ocasión especial, se puede quitar el aparato fácilmente y volver a colocarlo a posteriori, algo que no es posible hacer con otro tipo de tratamientos.
Más higiénico: la ortodoncia invisible permite quitar y poner las férulas fácilmente, por lo que es muy sencillo lavarlas con un cepillo de dientes especial y pasta dentífrica, así como con pastillas efervescentes especiales para las férulas.
Invisible: Para la mayoría de pacientes este será el principal beneficio. Los alineadores del tratamiento de ortodoncia son prácticamente invisibles.
Luce una sonrisa bonita con dientes alineados gracias al tratamiento dental de ortodoncia invisible
Si deseas corregir la posición de tus dientes y lucir una sonrisa bonita, en Clínica Kranion Alicante tenemos la mejor solución.
Para más información relacionada con este tratamiento, contáctanos, y te explicaremos en persona si se puede aplicar esta técnica a tu caso.
También hemos redactado un artículo resolviendo las dudas más frecuentes que tienen los pacientes respecto a esta técnica en cuanto a precio, duración del tratamiento, tipos, etc.