Todo lo que debes saber acerca del ronquido

Muchas veces subestimamos los problemas que el ronquido puede acarrear a nuestra salud. No se trata únicamente de mejorar la convivencia con nuestras parejas. Se trata, además de prevenir problemas cardiovasculares, así como todos los trastornos relacionados con un descanso deficiente.

Hoy compartiremos contigo información relevante para que sepas qué es el ronquido, qué es la apnea de sueño y por qué es importante tratarla.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un sonido fuerte, profundo y molesto que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta mientras estamos durmiendo, haciendo que éstos vibren al respirar.

¿Es importante el ronquido?

Aunque el ronquido se ha considerado durante mucho tiempo un problema menor y anecdótico que se daba en varones adultos, hoy sabemos que también es frecuente en mujeres y que cuando se cronifica puede ser una señal de alerta que nos haga sospechar de la existencia de parones respiratorios relacionados con una Apnea Obstructiva del Sueño.

¿Y qué es la Apnea Obstructiva del Sueño?

La apnea obstructiva del sueño consiste en el cierre parcial o total de la vía aérea superior mientras dormimos y que clínicamente se traduce por la disminución del flujo respiratorio y la presencia de ronquidos y paradas respiratorias, también llamadas apneas.

¿Por qué se produce la Apnea Obstructiva del Sueño?

El ronquido y la apnea obstructiva suelen tener su origen en un estrechamiento de la vía aérea superior a nivel de la parte posterior de la boca y de la nariz.

Este estrechamiento está relacionado con la acumulación de grasa en la parte anterior del cuello por obesidad, la pérdida de fuerza de los músculos de la garganta que se produce con la edad y en la caída y desplazamiento de lengua hacia atrás mientras dormimos, obstruyéndose así el paso de aire a nivel de la faringe.

¿Por qué es importante tratar la Apnea Obstructiva del Sueño?

Cuando la apnea obstructiva del sueño no se trata y se cronifica terminará causando un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y una mala calidad del sueño que provocará durante el día falta de concentración y presencia de somnolencia.

Si tienes problemas con el ronquido y requieres de una evaluación médica, visita nuestra clínica. La primera consulta es gratuita y estarás en las mejores manos desde el primer momento.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar
emjuague bucal