Beneficios de una buena higiene bucal

Cada día más personas se interesan por sostener una buena higiene bucal cuidando constantemente sus dientes y encías. Mantener una rutina de cepillado eficaz, es el primer paso para prevenir y evitar algunas de las enfermedades periodontales más comunes, además de contrarrestar los riesgos de sufrir inflamación en nuestras encías y otras molestias. 

Sin embargo, ¿En qué consiste una higiene bucal correcta y de qué forma puedo saber si lo estoy haciendo bien? ¿Qué beneficios aporta a tu salud cepillar tus dientes de la manera indicada día tras día? Te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la higiene bucal?

Consiste en la rutina diaria que dedicas todos los días, en varias ocasiones, a cuidar de la higiene de tus dientes. Es un hábito que adquirimos desde niños con la ayuda de nuestros padres y que se sostiene en el tiempo. 

La buena higiene bucal nos proporciona la tranquilidad de tener una dentadura sana, previniendo algunos problemas como la aparición de caries, la halitosis, gingivitis, etc. Un paciente que cuida adecuadamente de la limpieza de su boca tendrá encías de un color saludable, sin sangrado o molestias.

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

Cepillar tus dientes cada día no siempre es indicativo de que lo estás haciendo de la forma correcta. Es importante recibir orientación por parte de tu dentista, para conocer a fondo las técnicas más eficaces del cepillado y cada cuánto tiempo debes asear tus dientes. 

En primer lugar, es importante seleccionar el cepillo que mejor se ajuste a tus necesidades. Hay utensilios manuales, hay otros eléctricos, que puede que sean un poco más costosos, pero garantizan una efectividad superior, básicamente porque su efecto rotatorio y oscilante remueve más placa.

También deberás estar atento a la sensibilidad de las cerdas, porque algunas personas tienen encías delicadas que podrían lastimarse en caso de escoger un cepillo más duro para la higiene bucal diaria. En Clínica Kranion podremos proporcionarte información más detallada al respecto, para que escojas el cepillo correcto. 

Por último, no debes olvidar complementar tu rutina de higiene bucal con alternativas como la seda dental o los colutorios. El primero de ellos es perfecto para asegurarte de la limpieza interdental.

Está comprobado que el hilo o la seda dental, elimina hasta el 40% de las impurezas o residuos en tu boca. 

Con respecto a la periodicidad, nuestros especialistas recomiendan que laves tus dientes después de cada comida. Esto evitará la acumulación de residuos y con ello la formación de sarro o placa. Recuerda acompañar una buena higiene bucal de limpiezas constantes. Deberías venir a nuestra clínica para una revisión odontológica al menos dos veces al año.

Beneficios de la higiene bucal

Si tienes una buena rutina de higiene bucal, notarás las ventajas de inmediato. Gracias a un buen cepillado, podrás: 

  • Mantener tus dientes sanos, disminuyendo así considerablemente las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales o lesiones en las encías.
  • Contribuir a tu salud en general, pues la acumulación de sarro y placa, ocasiona problemas a largo plazo. Las enfermedades sistémicas también contribuyen al deterioro de tus dientes, por lo que mantener una buena higiene es fundamental.
  • Mejorarás la apariencia de tus dientes.
  • Eliminarás el mal aliento.
  • Percibirás mejor el sabor de los alimentos, ya que con una buena higiene bucal el sentido del gusto se realza. 

Si necesitas ayuda u orientación para asegurarte de que tu higiene bucal es la más adecuada, no dudes en visitarnos. En Kranion nos preocupamos por la salud de tu sonrisa.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

Respondemos a las dudas más comunes entre nuestros pacientes