Consejos de higiene dental: uso diario del cepillo y del hilo dental

Indudablemente, la manera más sencilla de eliminar y prevenir la formación de la placa y del indeseable sarro está en el uso diario del cepillo y del hilo dental.
Ahora bien, su aplicación incorrecta puede acarrear el efecto contrario.

Cepillado

Cada boca tiene una disposición particular de los dientes y una peculiar condición de las encías, lo que implica que muchas veces se tenga que individualizar la técnica de cepillado. Nuestros dentistas en Alicante e higienistas le informarán sobre las técnicas de higiene buco-dental más adecuadas para su boca y le indicarán las áreas que demandan una especial atención, aunque en líneas generales todas las técnicas de cepillado se basan en los tres pasos descritos:

  • Incline el cepillo a un ángulo de 45 grados contra el borde de la encía y deslícelo alejándose de esta línea y hacia atrás.
  • Mantenga sobre un grupo pequeño de dientes un movimiento circular o elíptico, nunca hacia delante y atrás. Cepille la cara externa e interna de cada pieza dental, además de las superficies de masticación que hay entre ellas.
  • Cepille con suavidad la lengua, para eliminar bacterias y refrescar el aliento, y repita estos pasos después de cada comida y antes de acostarse.

Seda dental

Esta sirve como complemento al cepillado dental, pues elimina la placa localizada en lugares donde el cepillo no puede llegar. Hay dos sistemas para sujetar y mover el hilo. En el método carrete, los extremos del hilo se enrollan suavemente en el dedo corazón y en el sistema del lazo, el hilo se ata en forma de círculos y todos los dedos, salvo el pulgar, se colocan dentro del lazo. Después se procede a la limpieza:

  • Corte unos 45 centímetros de hilo dental y reserve de 3 a 5 cm. para trabajar.
  • Siga con delicadeza las curvas de los dientes.
  • Y deslice el hilo por debajo de las encías, evitando golpearlas. Si sangran, consulte con nuestro dentista.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

La web de referencia Top Doctors acaba de dar a conocer a los premiados de su VI edición "Top Doctors Awards 2019". Un prestigioso galardón que reconoce la labor, en el último año, de los 50 mejores doctores españoles de medicina privada.