Curiosidades sobre la odontología

¿Conocías que en algunos países la odontología es también llamada estomatología?

¿Que la evolución de la salud oral ha sido tanta que hoy en día existen más de 15 especialidades porque es imposible que un odontólogo pueda abarcarlo todo?

¿Sorprendente? ¡Aún hay más!

10 datos curiosos sobre odontología

  1. Los egipcios iniciaron la odontología hacia 3000 A.C. estableciendo los primeros acercamientos al tratamiento de los dientes.
  1. Hesy-Ra es considerado el primer odontólogo del mundo, vivió en la época del imperio egipcio y trataba dolencias dentales a los faraones.
  1. También se atribuye a los egipcios la primera crema dental, una mezcla de sal, pimienta, agua, cáscaras de huevo, uñas de buey y otros componentes.
  1. Etruscos y fenicios utilizaron bandas y alambres de oro para sostener dientes, además de marfil y conchas de mar para implantes.
  1. Civilizaciones como los Mayas e Incas usaron piedras preciosas, oro o minerales para la restauración de dientes y no sólo ornamentación.
  1. El primer cepillo de dientes fue creado en Egipto con astillas de madera, un emperador chino lo perfeccionó en el año 1400 A.C. incrustando pelo de cerdo a un palo de bambú.
  1. En el siglo XVII barberos y herreros trabajaban también como dentistas.
  1. La historia del Ratoncito Pérez data de 1894, cuando el Rey de España pidió que se inventara un cuento por la caída del primer diente de leche de su hijo Alfonso XIII.
  1. En Noruega existen bancos de dientes y los niños pueden donar sus dientes de leche para contribuir a la ciencia.
  2. El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental.

Tratamientos odontológicos más comunes

El empaste: 

Las caries son consideradas la condición de salud más común del mundo y su reparación el tratamiento de mayor demanda odontológica. 

La endodoncia:

Consecuencia inevitable cuando una caries no es tratada a tiempo, llegando a dañar la pulpa del diente. Permite salvar la pieza dental a través de su desinfección y reconstrucción.

La exodoncia:

La temida extracción dental, necesaria en algunos casos de ortodoncia o cuando una caries ha dañado completamente un diente. También se recomienda en muelas del juicio con problemas de erupción.

La ortodoncia:

Otro de los tratamientos más comunes en odontología, ya sea en modalidad convencional o con la novedosa ortodoncia invisible.

La implantología dental:

Cuando por deficiente higiene oral o a causa de la edad se pierde un diente, los implantes dentales no sólo recuperan nuestra sonrisa sino que evitan deterioros del hueso maxilar y que piezas adicionales lleguen a aflojarse.

Trucos odontológicos que no conocías

  • Tomar el sol: fortalece nuestros huesos y da firmeza a nuestros dientes, ya que el colesterol reacciona con los rayos ultravioleta produciendo vitamina D
  • Incrementar el consumo de zanahoria, plátano y espinaca: su alto contenido de flúor ayuda a fortalecer tanto dientes como esmalte.
  • Los cítricos: ricos en Vitaminas C y A, flúor y calcio, fortalecen los dientes pero debes esperar para cepillarte luego de consumirlos para evitar erosionar tu esmalte.
  • Evitar bebidas carbonatadas: aún libres de azúcar, desmineralizan el esmalte.
  • Consumir mucha agua: aumenta la producción de saliva, esencial para ayudarnos a combatir las caries.
  • Relajarte: el estrés es malo también para nuestros dientes, pues altera la composición de la saliva y aumenta los niveles de cortisol en la sangre.

En Kranion compartimos tu pasión por la odontología y estamos a tu servicio para aclarar cualquier duda o curiosidad que se te presente ¡Pregúntanos con confianza! 

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

¿Necesitas un implante dental y aún no te decides a dar el paso? Este artículo va a resolver todas tus dudas