Dolor de encías. Causa y soluciones

El dolor de encías suele ser muy común en las personas. Se trata de una molestia que aparece con más frecuencia en los pacientes de 30 a 50 años de edad y por lo general se caracteriza por síntomas como el sangrado o la inflamación.

En algunos casos el dolor de encía puede ser una molestia puntual, que con el paso de los días se alivia o cede. En este caso podríamos estar en presencias de aftas o de otras lesiones en el tejido, que ocasionan ardor, dolor al roce y si no son tratadas a tiempo, infecciones.

En otras ocasiones, el dolor en las encías puede convertirse en una molestia persistente, que no se alivia con nada. Estos son los más preocupantes, porque suelen ser en la mayoría de los casos un síntoma de una enfermedad periodontal.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor en las encías?

En casi todas las ocasiones el dolor en las encías es síntoma de una enfermedad periodontal. Este tipo de problemas bucodentales se originan por la acumulación de bacterias, que a su vez, promueven la aparición de infecciones y lesiones. Cuando no son tratadas a tiempo podrían ser la causa de la pérdida de piezas dentales o el debilitamiento del hueso.

Gingivitis

Es la enfermedad periodontal más común. La provoca la acumulación de placa bacteriana, por lo que un buen cepillado es crucial para prevenir la aparición de la gingivitis. Una de las formas de reconocer este problema es mediante la inflamación y el enrojecimiento de las encías. En algunos casos esto viene acompañado del sangrado.

Cuando el paciente se cepilla los dientes debe hacerlo siguiendo siempre las indicaciones de su odontólogo. Asear los dientes al menos dos veces al día por alrededor de dos minutos, no ejercer mucha fuerza o presión y acompañar el cepillado con hilo dental o colutorio. De esta forma prevenimos la aparición de gingivitis.

Enfermedades periodontales

Son una consecuencia del avance de la gingivitis y suponen la aparición de lesiones más graves, que no solo causan dolor y molestia en las encías, también comprometen el bienestar del diente. 

Las bacterias penetran en las encías y comprometen el tejido, también el hueso maxilar o las raíces del diente. Cuando los problemas periodontales han escalado hasta este punto, podemos llegar a sentir dolores cada vez más intensos, sangrado más frecuente, mal aliento y desde luego la sensación de que los dientes se mueven.

Es sumamente importante no solo cuidar la salud de los dientes, también el de nuestras encías. Si presentas algunos de estos síntomas o presumes que pueda existir algún problema periodontal, no dudes en visitar nuestra clínica. Nuestros especialistas te ayudarán a cuidar adecuadamente de tu salud bucodental.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar
Ortodoncia invisible a buen precio en Alicante

La web de referencia Top Doctors acaba de dar a conocer a los premiados de su VI edición "Top Doctors Awards 2019". Un prestigioso galardón que reconoce la labor, en el último año, de los 50 mejores doctores españoles de medicina privada.