Medicina Oral del Sueño. Ronquido y Apnea

Sistema en armonía, descanso duradero

¿Qué es el Ronquido y la Apnea Obstructiva del Sueño?

Los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS) abarcan desde el simple Ronquido hasta la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), siendo esta última la máxima expresión de los TRS.

El Ronquido es el sonido ronco y fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta mientras estamos durmiendo, haciendo que éstos vibren mientras respiramos.

La AOS consiste en el cierre parcial o total de la vía aérea superior, que se traduce clínicamente por la disminución del flujo respiratorio y la presencia de ronquidos y apneas (paradas en la respiración) mientras se está durmiendo.

El Ronquido y la AOS suelen tener su origen en un estrechamiento de la vía aérea superior que se produce en distintas fases del sueño, estando relacionado con una pérdida de fuerza de los músculos de la garganta y en la caída de lengua hacia atrás, obstruyéndose así el paso de aire a nivel de la faringe.

¿Para quién está indicado el tratamiento del Ronquido y de la Apnea Obstructiva del Sueño?

El ronquido es un trastorno respiratorio muy habitual y aumenta su frecuencia con la edad, ya que esta presente en el 16% de la población infantil y por encima de los 40 años, en el 25% de las mujeres y el 50% de los hombres. Su tratamiento estará indicado cuando la intensidad del ronquido sea molesta para el compañero de habitación.

La Apnea Obstructiva del Sueño es tres veces más frecuente en los pacientes roncadores, estando presente en el 1-3% de los niños, 2-5% de las mujeres y el 3-6% de los hombres, siendo un problema mayor de salud pública.

La Apnea Obstructiva del Sueño debería siempre valorarse ya que puede causar un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar una mala calidad del sueño (micro despertares), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tráfico por la presencia de somnolencia diurna excesiva durante el día debida a la mala calidad de sueño que tienen estos pacientes.

¿Qué beneficios me aporta el tratamiento de la Apnea del Sueño?

Es importante tratar la Apnea Obstructiva del Sueño porque los episodios de apneas son seguidos por un intento de respiración forzada y pequeñas interrupciones del sueño (micro-despertares), que terminarán provocando, a corto plazo, una mala calidad del sueño nocturno asociado a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, que a largo plazo terminarán provocando hipertensión arterial, empeoramiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza matutinos, pérdidas de memoria, cambios de humor y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.

¡RECUERDA! Cuidar del sueño, es cuidar de la vida

Estudio de Poligrafía Respiratoria (BTI-APNiA®) realizado en el domicilio del paciente, que nos indica la intensidad y frecuencia de los ronquidos y las apneas obstructivas durante el sueño.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño se basa en un estudio que consta de una completa entrevista y exploración clínica, que se complementará con la realización de radiografías craneales y una Poligrafía Respiratoria que hace un análisis del número de apnea y de las variaciones de los niveles medios de oxígeno en sangre a lo largo de la noche.

En ciertas ocasiones, también será necesario solicitar pruebas complementarias más sofisticadas a otros profesionales médicos para complementar el diagnóstico, tales como una Polisomnografía realizada por especialistas médicos en las Unidades de Sueño hospitalarias, tomografías del cráneo, estudios dinámicos de la función respiratoria realizados por el neumólogo o estudios endoscópicos de las vías aéreas realizados por el otorrinolaringólogo.

¿En qué consiste el tratamiento?

En Clínica Kranion se realizan tratamientos conservadores del Ronquido y de la Apnea Obstructiva del Sueño mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de Dispositivos de Avance Mandibular.

Algunas medidas sencillas que pueden ser de utilidad para mejorar el ronquido y las apneas obstructivas son:

  • Perder peso.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • Dormir de lado, evitando hacerlo bocarriba.
  • Dejar de fumar.
  • No tomar bebidas alcohólicas por la noche.
  • Evitar, si es posible, la toma de inductores de sueño tipo benzodiacepinas antes de irse a dormir.

El DAM, la solución más eficaz

Sin embargo, cuando estas medidas higiénico-posturales no son suficientes, podremos hacer uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) para mejorar el flujo de aire mediante el adelantamiento de la mandíbula, impidiendo que la lengua se desplace hacia atrás durante el sueño y obstruya la vía aérea superior. La elección de estos dispositivos intraorales obedece a sus mínimos efectos secundarios, sencillez de manejo y favorable aceptación por parte de los pacientes.

Aunque los ronquidos y las apneas obstructivas del sueño de carácter leve—moderado puedan ser tratados de forma efectiva con los DAM, el tratamiento de los casos más graves requerirá de un tratamiento médico especializado mediante el uso de aparatos de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) y, en casos extremos, del empleo de cirugía de la orofaringe o cirugía de los maxilares (cirugía ortognática).

Clínica Kranion es puntera en la utilización de nuevas tecnologías en el tratamiento del Ronquido y Apnea del Sueño.

¿Tiene contraindicaciones el tratamiento con DAM?

La elección de los Dispositivos de Avance Mandibular como primera opción para el tratamiento de pacientes con Ronquido y Apnea Obstructiva del Sueño obedece a su inocuidad, fácil manejo y la rápida adaptación por parte de los pacientes.

En muchas ocasiones, al dejar de roncar y disminuir el número e intensidad de las apneas obstructivas, el paciente se levantará con la sensación de haber dormido mejor y con más vitalidad, no existiendo grandes efectos secundarios si la indicación y ajuste del DAM se hacen correctamente por un dentista debidamente cualificado en Medicina Dental del Sueño.

¿Es efectivo el tratamiento con DAM?

Los Dispositivos de Avance Mandibular son muy eficaces en el tratamiento del ronquido (eliminación total en el 50% de los casos) y consiguen una reducción significativa del mismo en el 90%- 100% de los pacientes, así como una mejora en la calidad del sueño.

Para medir la efectividad de los Dispositivos de Avance Mandibular, realizamos Poligrafías Respiratorias de control con el DAM puesto en boca y utilizamos aplicaciones informáticas que miden la intensidad y frecuencia del ronquido mientras dormimos.

¿Quieres saber si presentas ronquidos patológicos?

Rellena el siguiente cuestionario que te orientará sobre si puedes presentar ronquidos patológicos que pudiesen estar relacionados con la presencia de apneas obstructivas del sueño.

Cuestionario de Ronquido

Cuestionario de ronquido

¡Estás a un solo clic para dejar de roncar!

Si tus ronquidos son un problema para tu compañero de cama o presentas un sueño poco reparador y te sientes cansado durante el día, Clínica Kranion te puede ayudar.

¡Cuidar del sueño, es cuidar de la vida!

Especialistas
Dr. José Manuel Torres Hortelano

Socio-Codirector de Clínica Kranion