La deficiencia transversal del maxilar superior (paladar estrecho) es una patología que recomendamos tratar en edades tempranas. Una gran alternativa es hacerlo mediante la colocación de unos expansores especiales. Estos deben permanecer en la boca de forma fija o removible durante un periodo de tiempo determinado. La expansión del paladar facilita la deglución y mejora la respiración.
¿Por qué hacer la expansión del paladar en pacientes jóvenes?
Cuando el paciente es un niño o adolescente joven, los huesos maxilares están todavía en crecimiento. Sus suturas son blandas, consiguiendo fácilmente la expansión del paladar.
En estos casos, los expansores son relativamente sencillos. Están compuestos de disyuntores (brazos) que van anclados a los dientes y ejerciendo fuerza sobre ellos para expandir el paladar mientras se desarrolla.
¿Se puede llevar a cabo este procedimiento en adultos?
En los pacientes adultos, en cambio, el hueso maxilar ya está formado. Sus suturas son más duras y será prácticamente imposible la expansión del paladar con los dispositivos utilizados en el niño.
El tratamiento tradicional para resolver este problema en el paciente adulto ha sido la cirugía ortognática. Se realiza mediante técnica SARPE (Surgically assisted Rapid Palatal Expansion). Así conseguimos una expansión rápida a través de una cirugía maxilar.
Es un tratamiento efectivo, pero más invasivo para el paciente, pues deberá pasar por un procedimiento quirúrgico, a veces bajo anestesia general.
¿En qué consiste la técnica MARPE para la expansión del paladar?
Sin embargo, en los últimos años ha aparecido una innovadora técnica llamada MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion), basada en un anclaje especial a través de microtornillos en el paladar.
Esta técnica nos permite aplicar las fuerzas necesarias para expandir el maxilar sin tener que aplicar fuerzas en los dientes del paciente. De este modo, logramos la expansión del paladar en edades más avanzadas de forma no quirúrgica y sin dañar los dientes.
Formación constante y excelencia en la técnica de expansión del paladar
Clínica Kranion sigue apostando por la formación continuada de todo su personal facultativo al más alto nivel. Nuestro compañero, el Dr. Álvaro Torres Rubio, asistió el fin de semana pasado a un congreso internacional de ortodoncia en Alemania
El Dr. Álvaro Torres conversó con uno de los ponentes, el Dr. Heinz Winsauer, un referente mundial en el anclaje esquelético con microtornillos y la técnica de MARPE para la expansión del maxilar estrecho en adultos, como alternativa no quirúrgica a la tradicional cirugía ortognática de expansión rápida del maxilar.