¿Qué alimentos puedo comer con brackets y cuáles debo evitar?

Cuando te ponen por primera vez un aparato de ortodoncia, puede ser un poco difícil saber qué alimentos están bien para comer y cuáles no tanto. No se trata sólo de evitar las cosas pegajosas y masticables que puedan engancharse en los brackets o los alambres.

De hecho, algunos alimentos pueden provocar la acumulación de bacterias que hacen que la placa y el sarro, conocidos como placa dental, se acumulen más fácilmente. Esto se debe a que los alimentos duros, como las manzanas y las zanahorias, pueden pegarse entre los brackets y los alambres de los aparatos.

Las bacterias de estos alimentos pueden crecer en tus dientes, aumentando el riesgo de desarrollar gingivitis o incluso enfermedad periodontal. Si tienes brackets, debes evitar las frutas y verduras crujientes como las manzanas, las zanahorias, el apio y el brócoli crudo, los huesos podrían romper los brackets o los alambres y cualquier otra cosa que pueda engancharse en tus aparatos o causar problemas al masticar.

Frijoles, maíz y guisantes secos

El principal reto de comer con brackets será con el maíz y las judías secas. Son alimentos duros que quedan atrapados fácilmente entre los brackets y los alambres y esto podría conducir a una acumulación de bacterias, especialmente por sus cáscaras.

Cuando comas maíz, intenta cortarlo en trozos más pequeños o desgranarlo para que sea más fácil de masticar y evitar que los alimentos queden atrapados en los brackets y los alambres. Si lo haces, es probable que un trozo de cáscara quede enredado en tus aparatos.

Los guisantes o las judías duras pueden cortarse fácilmente con un cuchillo y una cuchara para evitar inconvenientes. Es preferible cocinarlos muy bien o evitarlos.

Alimentos duros o de una textura contundente

Ya sabes que si estás en medio de un tratamiento de ortodoncia convencional, deberías evitar a toda costa los alimentos duros, especialmente los que debes morder para ingerir. Descarta las manzanas, los albaricoques y otra fruta o alimento similar, a menos que decidas comerlos por bocados.

Verduras crudas como la zanahoria, por ejemplo, también deben evitarse, a menos que las consumas en trozos muy pequeños.

Los caramelos son enemigos número uno de los brackets, pues su textura dura y firme puede ocasionar que uno de los aparatos se desprenda del esmalte del diente y ni hablar de los huesos de carne o pollo.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

Todas las soluciones al dolor de cabeza después de dormir

Existen diferentes tipos de ortodoncia invisible. ¿Sabes cuál es el más indicado para tu caso?