¿Qué es una mordida cruzada y cómo corregirla?

La mordida cruzada es una condición en la que uno de los dientes superiores se superpone ligeramente al otro. Es un problema dental común que aparece en un 20-25% de la población.

La mordida cruzada puede producirse por varias razones, como tener un hueco entre los dientes, una mala alineación de la dentición o una erupción incorrecta de las piezas dentales permanentes.

Si no se corrige a tiempo, puede provocar varios problemas como el síndrome de la ATM y la distorsión de la mordida. Aunque se trata de un problema menor, descuidarlo podría causar daños irreversibles en tu sonrisa y en la alineación general de la mandíbula. Por lo tanto, si crees que puedes tener mordida cruzada o notas alguno de los signos que se indican a continuación, consulta inmediatamente a alguno de nuestros especialistas. En Kranion sabremos cómo ayudarte.

¿Qué es una mordida cruzada?

La mordida cruzada es una desalineación de uno o más dientes superiores en relación con los demás dientes. Suele observarse en niños de entre 6 y 12 años, pero también puede presentarse en adultos.

La mordida cruzada suele producirse cuando un diente no erupciona correctamente. Esto puede deberse a una condición médica subyacente, una anormalidad física o simplemente ser hereditaria.

La mordida cruzada puede ser leve o grave. Una mordida cruzada leve puede no causar ningún daño, mientras que una mordida cruzada grave puede causar daños permanentes en la mandíbula y los dientes.

La mordida cruzada puede producirse en uno o en ambos lados de la boca. Si sólo está afectado uno de los lados, se denomina mordida cruzada unilateral. Cuando ambos lados están afectados, se denomina mordida cruzada bilateral.

¿Cómo se diagnostica la mordida cruzada?

La mordida cruzada suele diagnosticarse durante una revisión dental regular. Tras examinar los dientes y la mandíbula del paciente, el dentista podrá determinar si existe una desalineación. Si se sospecha que existe una mordida cruzada, el dentista puede sugerir una radiografía u otra modalidad de diagnóstico por imagen.

Esto ayudará a determinar la gravedad de la mordida cruzada y si hay otras condiciones relacionadas, como una mandíbula desalineada.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas (también conocidas como fluorosis dental) en los dientes son manchas de decoloración causadas por la acumulación de placa y bacterias.

Son un signo de caries y provocan la decoloración de los dientes. Suelen aparecer en la superficie del diente, normalmente en los dientes frontales, aunque también pueden manifestarse en otros dientes.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Algunas veces aparecen por falta de flúor. Cuando los dientes se están formando, están cubiertos de un mineral llamado hidroxiapatita. Este mineral es el que da a los dientes su color. Si un niño, por ejemplo, crece con carencias de flúor, sus dientes no tendrán el mismo nivel de protección.

Esto significa que los dientes son más susceptibles a la caries y que la hidroxiapatita no será tan fuerte, lo que dará lugar a un menor nivel de blancura y a un aspecto manchado. Esto se conoce como fluorosis dental.

La fluorosis dental puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente durante la infancia. Si tus dientes se vieron afectados por la fluorosis de niño, es posible que no aparezcan hasta que seas adulto.

¿Cómo se corrige una mordida cruzada?

Tratamiento de ortodoncia: Es la forma más común de tratar la mordida cruzada. Es un procedimiento no quirúrgico que se puede realizar incluso cuando el paciente aún está creciendo. El objetivo principal del tratamiento de ortodoncia es reposicionar los dientes superiores. El dentista realizará un plan de ortodoncia que reposicionará los dientes en su posición adecuada.

Cirugía ortognática: Es un procedimiento quirúrgico que corrige la mordida cruzada. Consiste en hacer una incisión en las encías y desplazar el maxilar superior hacia el lado contrario. Se trata de un procedimiento complejo e invasivo, que sólo se recomienda cuando falla el tratamiento de ortodoncia.

¿Quieres saber más acerca de la mordida cruzada? Visita nuestra clínica. Si crees que tienes un problema de este tipo que no sólo está afectando tu mordida, también tu sonrisa, en Kranion hallaremos la solución.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar