Se me ha roto un diente, ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, no entres en pánico. 

Enfrentar la inesperada situación de un diente fracturado o partido puede resultar tanto doloroso como angustiante. Sin embargo, se trata de una de las urgencias dentales más comunes y tiene solución.

Lo primordial es acudir lo antes posible a tu dentista, pues, además de la estética de tu sonrisa, prevendrás un posible problema dental o infección con las restauraciones adecuadas.

¿Por qué se rompen los dientes?

Los accidentes y caídas suelen ser de las razones principales para un diente roto o astillado, aunque no se descartan los casos de piezas que llegan a deteriorarse por presencia de caries o bruxismo.

Pese a su dureza y resistencia, nuestros dientes no están exentos de fracturarse, ya se trate de piezas de leche en niños o permanentes en adultos.

Lo importante es saber que, por dentro o por fuera, con rotura total o parcial, existe una posible reparación para cada caso.

¿Qué puedo hacer cuando se rompe mi diente?

Como ya mencionamos, la rotura de un diente es considerada una emergencia dental, por lo que debes acudir de urgencia al odontólogo para su inmediata curación y tratamiento.

Mientras tanto:

  • Evita los remedios caseros. Es importante que mantengas la calma y procures ubicar las partes fracturadas para llevarlas contigo a la clínica en cuanto puedas.
  • En caso de sangrado, enjuaga tu boca con agua tibia y sal.
  • Coloca una compresa fría en la zona afectada para reducir la posible inflamación.
  • Si tu diente se ha desprendido de raíz, puedes intentar colocarlo en su sitio de nuevo con una ligera presión. De no lograrlo, contén la hemorragia con una gasa y guarda tu pieza en leche o tu propia saliva para llevarla a la clínica dental.

No pierdas tiempo de no ubicar la pieza perdida, lo primordial es recibir atención especializada en el menor plazo posible.

Tipos de rotura dental

Fractura leve:

Se trata de las roturas más fáciles de reparar y tratar, correspondientes al contorno del diente y sin afectaciones del nervio.

Fractura moderada:

Hablamos de fracturas por impacto o golpes que, en su mayoría, producen dolor agudo y sangrado, pues se trata de casos donde resulta afectado también el nervio.

Fractura severa:

Son roturas que llegan ya a la raíz del diente y cuyo daño es tan grande que no ofrece salvación posible. La única solución es la extracción de la pieza completa.

¿Cómo se recupera un diente roto?

  1. En una fractura leve, la reconstrucción se realiza al momento a través de la restauración estética con resina compuesta o composite del color de tu pieza dental. 

En caso de dientes rotos por la mitad, la opción es recurrir a carillas de porcelana.

  1. Para solventar una rotura moderada, hay que recurrir a una endodoncia y colocar luego una corona dental.
  1. La restauración estética para una fractura severa consiste en colocar un implante en lugar del diente perdido.

Si se te ha roto un diente, en Kranion contamos con un equipo multidisciplinar que nos permite actuar con la máxima rapidez y eficacia para salvar tu pieza natural u ofrecerte solución estética ante una pérdida total. No dudes en acudir a nosotros. Estamos siempre listos para poder atenderte.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

¿Necesitas un implante dental y aún no te decides a dar el paso? Este artículo va a resolver todas tus dudas