¿Qué es la periodoncia? Beneficios

La salud de las encías es sumamente importante, porque de ella depende el bienestar de nuestros dientes. La inflamación, sangrado o sensibilidad en las encías, pueden ser claros síntomas de que existe una acumulación de sarro o presencia de bacterias que podrían comprometer a medio o largo plazo nuestra salud bucodental.

Precisamente pensando en la importancia del cuidado de nuestras encías y, por lo tanto, de nuestros dientes, existe dentro de la odontología un área conocida como la periodoncia. En ella el dentista se especializa en tratamientos preventivos y correctivos, que disminuyen los riesgos de enfermedades bucodentales más severas a futuro.

¿Qué es una periodoncia?

El periodonto es el nombre que recibe el tejido de la boca que rodea a nuestros dientes, por lo tanto, gracias a la periodoncia es posible prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías o los ligamentos periodontales.

Por lo general, estos tejidos son muy vulnerables a la aparición de ciertas enfermedades, como la gingivitis o la periodontitis. Si no se detectan los problemas a tiempo o si no reciben la atención odontológica necesaria, es posible que ocurran pérdidas dentales importantes.

Es precisamente aquí donde la periodoncia cobra su principal importancia dentro de los tratamientos odontológicos que existen en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios de la periodoncia?

A simple vista parece que una enfermedad en nuestras encías solo compromete la salud de nuestros dientes, pero esto no es del todo cierto. La gingivitis o periodontitis, algunas de las enfermedades más comunes en nuestras encías, pueden comprometer también nuestra salud.

Cuando las encías no gozan de buena salud, pueden agravarse los riesgos cardiovasculares, así como algunos síntomas asociados a la diabetes. Es por eso que en líneas generales, la periodoncia aporta estos beneficios:

  • Restablece y cuida la salud de tus encías.
  • Elimina la placa bacteriana, principal responsable de las enfermedades en nuestras encías.
  • Cuida la limpieza dental con procedimientos regulares que previenen la aparición futura de infecciones o enfermedades periodontales.
  • Previene la destrucción del hueso que ocasiona la periodoncia.
  • Elimina el mal aliento.

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de periodoncia?

En primer lugar, solo un especialista puede asegurar con toda certeza si existe o no un problema periodontal. También puede ofrecerte más información acerca de la gravedad de tu caso y los tratamientos disponibles.

Sin embargo, tus encías deben lucir firmes, de un color rosa pálido y encajar muy bien alrededor de tus dientes. Si observas algunos de estos síntomas, es probable que necesites acudir al odontólogo:

  • Inflamación en las encías.
  • Cambio de color en tus encías, con tonos muy rojos e incluso morados.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Sangrado que se produce fácilmente. Lo puedes notar por la presencia de sangre en el cepillo o al escupir mientras llevas a cabo tu higiene dental.
  • Mal aliento.
  • Presencia de pus o materia infecciosa entre dientes o encías.
  • Los dientes se aflojan o hay pérdidas dentales.
  • Experimentas dolor al masticar.
  • Las encías se retraen de los dientes (se reabsorben), lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal.

Ahora que conoces la importancia de la periodoncia, así como sus beneficios, si percibes la aparición de algunos de estos síntomas, es muy importante que acudas cuanto antes al dentista. En Kranion cuentas con un completo equipo de especialistas dispuestos a atender tu caso.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

Uno de los tratamientos más demandados en la consulta