¿Qué es la Apnea del Sueño?
y cómo El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, o SAOS, es el cierre parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño. Lo que se traduce en la disminución del flujo respiratorio y, por tanto, en la presencia de ronquido y apneas (paradas en la respiración) durante el sueño.
¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño y cómo influye el ronquido?
¿Qué síntomas presenta la apnea del sueño?
Los episodios repetitivos de apneas provocarán pequeñas interrupciones del sueño (microdespertar o arousal) que terminarán provocando una mala calidad del sueño nocturno; lo que se asocia a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, de este modo se podrían manifestar enfermedades como la hipertensión, cardiovasculares, dolores de cabeza y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.
Por todo esto es fundamental tratar la apnea del sueño de un modo efectivo y con supervisión médica.
Tratamiento del ronquido y del SAOS
En Clínica Kranion se realizan innovadores tratamientos anti ronquidos y del SAOS mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).
El DAM elimina el ronquido y las apneas mejorando el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular, impidiendo de este modo que la lengua se desplace hacia atrás durante el sueño y obstruya la vía aérea.
Aunque los ronquidos, ya sean por si solos o acompañados de apneas de carácter leve o moderado, pueden ser tratados de modo efectivo con el DAM, el tratamiento más costo y efectivo en los casos graves de SAOS son los dispositivos de presión positiva continua de la vía aérea superior, también llamados CPAP, que deben ser debidamente controlados por el personal médico de las Unidades de Sueño hospitalarias.
¿Tiene prevención la apnea del sueño?
En la mayoría de los casos, seguir medidas sencillas como abandonar el consumo de alcohol (sobre todo por la noche), tener horarios de sueño regulares y mejorar la postura al dormir (dormir de lado) ayudan a mejorar la sintomatología de la apnea del sueño.
En los pacientes obesos será muy importante y si la apnea del sueño se debe a la presencia de pólipos nasales o a hipertrofia de las adenoides o amígdalas, puede ser de ayuda la corrección quirúrgica de la nasofaringe por parte del otorrinolaringólogo.