¿Cómo es el diente?

¿Te has preguntado cómo son tus dientes más allá de su apariencia?

Además de su belleza y protagonismo en la estética de nuestra boca, su importancia va mucho más allá de una radiante sonrisa.

El diente cumple múltiples funciones en el bienestar de nuestro organismo, por lo que su correcto cuidado y prevención de enfermedades es primordial para nuestra salud general.

¿Qué es un diente?

El diente es la sustancia más dura del cuerpo humano, un órgano anatómico mineralizado que constituye el primer segmento del sistema digestivo. Allí comienza la nutrición de nuestro organismo, gracias al sistema dentario.

Además de masticar, los dientes cumplen funciones en el habla y emisión de sonidos, formando equipo con los labios y lengua en la pronunciación.

Tipos de diente y su función

Dientes incisivos

Constan de 8 piezas dentales, 4 en la parte superior de la boca y 4 en la inferior. Van al frente, por lo que son los más visibles al sonreír. Cumplen la función de cortar los alimentos.

Dientes caninos

También conocidos como colmillos, son las piezas puntiagudas que siguen inmediatamente a los incisivos, 2 arriba y 2 abajo. Se encargan de desgarrar y arrancar los alimentos.

Dientes premolares

Ubicados a continuación de los caninos, cuentan asimismo con 4 piezas superiores e inferiores. Su función es triturar los alimentos para facilitar la digestión.

Dientes molares

Estas 12 piezas entre arriba y abajo de la boca, no suelen completarse hasta los 18 o 20 años con la llegada de los terceros molares o muelas del juicio, aunque en algunas personas no se desarrollan o se recomienda extraerlos por falta de espacio. La función de los molares es la masticación final.

¿Cuáles son las partes del diente?

El diente se compone de tres tejidos externos duros: esmalte, dentina y cemento que protegen a un cuarto tejido interno blando y no calcificado también llamado pulpa.

Además de esto podemos contar:

  • Corona: parte visible del diente y no cubierta por encías.
  • Cuello: zona donde la corona se une a la raíz.
  • Cámara pulpar: espacio dentro del diente para el nervio y vasos sanguíneos.
  • Raíz: parte del diente dentro del alvéolo dental.
  • Encías: tejidos blandos que cubren las raíces y dientes por erupcionar.
  • Mandíbula: parte del hueso que rodea las raíces.

5 curiosidades sobre tus dientes

  • Los dientes son fuertes, blancos y almacenan calcio al igual que los huesos pero, a diferencia de estos, no contienen tejido vivo por lo que no pueden regenerarse.
  • Cada dentadura es tan única como la huella dactilar.
  • Tal como un iceberg, solo vemos 3 ⁄ 4 partes de nuestro diente, el resto es raíz protegida por las encías.
  • Los dientes son termómetros de nuestra salud general, enfermedades como la diabetes o carencias vitamínicas se manifiestan en nuestra boca.
  • Una correcta higiene dental aumenta nuestra esperanza de vida, ya que previene infartos y enfermedades infecciosas.

Como puedes ver, cuidar de nuestros dientes y promover la salud de nuestras encías beneficia de incontables maneras a la salud. En Kranion podemos apoyarte con posibles problemas dentales o reforzar tu rutina bucal con nuestros tratamientos profesionales. ¡Visítanos regularmente para limpiezas y chequeos!

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

¿Te falta alguna pieza dental y notas su ausencia cada día? Entonces, es hora de saber la diferencia entre un puente dental y un implante dental