El ronquido es un ruido respiratorio de intensidad superior a 60 dB. que se presenta durante el sueño, debido a la vibración de los tejidos flexibles de la vía aérea superior, generalmente es la zona del paladar y la zona de la faringe situada detrás de la base de la lengua, aunque en menor grado también pueden contribuir al mismo las fosas nasales.
El ronquido simple o primario es un trastorno muy prevalente en la población general, que se observa tanto en niños como en adultos y no va acompañado de una obstrucción importante de la vía aérea superior.
La persona que ronque más de un 20% del total de su sueño o más de 4 noches por semana se clasificaría como “roncador habitual”.
El ronquido habitual debe considerarse como un signo de obstrucción parcial de la vía aérea superior que con el tiempo puede sufrir un progresivo empeoramiento y relacionarse con otras afecciones como el Síndrome de Apneas Obstructivas durante el Sueño (SAOS), la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Se recomienda estudiar y tratar al roncador habitual si durante el sueño presentan ahogos o parones observados de la respiración (apneas), sueño no reparador o excesiva somnolencia durante el día.
Clínica Kranion ofrece innovadores y conservadores tratamientos del ronquido mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).
Si quiere saber si presenta un “ronquido patológico” que pueda afectar a su salud, rellene el Cuestionario de Thorton, contestando el número de noches por semana que encuentre más apropiado para cada una de las siguientes situaciones.