La lengua: descubre las enfermedades y lesiones más frecuentes

No solemos prestar demasiada atención a nuestra lengua, pero ella, al igual que todas las partes que componen tu cavidad bucodental, también está expuesta a lesiones, infecciones y otras enfermedades.

En este artículo, veremos algunas de las lesiones orales más comunes de nuestra lengua, cómo reconocerlas, sus opciones de tratamiento y las medidas de prevención.

Lengua amarga

El sabor amargo en la boca suele estar causado por una acumulación de bacterias en la lengua. Las bacterias producen una enzima llamada lipasa lingual que descompone la grasa y libera sustancias químicas que tienen un sabor amargo.

El sabor amargo en la boca también puede ser causado por ciertas enfermedades como la diabetes y la psoriasis. Por lo tanto, si crees que tu sabor amargo es anormal, debes consultar a tu dentista o a tu médico.

Lengua negra

Una capa negra o marrón oscura en la lengua puede estar causada por una acumulación de bacterias. Si las bacterias no se tratan, pueden provocar una afección grave denominada candidiasis lingual o lengua negra vellosa.

Esto ocurre cuando las bacterias cambian su forma y crecen filamentos largos y negros. Esta afección se observa con mayor frecuencia en personas que tienen diabetes o que toman ciertos medicamentos. También puede darse en personas que tienen una mala higiene bucal y no se limpian la lengua con regularidad. La lengua negra vellosa puede tratarse con agentes antimicóticos recetados combinados con la limpieza diaria de la lengua.

Lengua roja o hinchada

Una lengua roja es un signo común de inflamación. La lengua está cubierta de papilas (pequeñas protuberancias); cuando se produce una inflamación, las papilas se vuelven más prominentes.

Las causas de la lengua roja varían de una persona a otra. Las más comunes están asociadas a una infección bacteriana, una mala higiene bucal o una reacción alérgica a los alimentos. Si notas la lengua roja o inflamada, debes acudir a tu dentista inmediatamente, sobre todo si los síntomas vienen acompañados de otros problemas de salud bucodental como dolor de muelas o sangrado.

Si no se tratan a tiempo, las infecciones bacterianas pueden extenderse a otras partes del cuerpo y causar problemas más graves.

Capa blanca en la lengua

Ocurre cuando la lengua está cubierta con una gruesa película blanca. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal y de la presencia de bacterias en la boca. Si tienes una capa blanca y gruesa en la lengua, debes intentar cepillarte la lengua más a menudo y usar un buen colutorio.

Las capas blancas en la lengua rara vez son perjudiciales, pero pueden hacer que surjan problemas de halitosis o mal aliento.

Llagas blancas en la lengua

Suelen ser el resultado de una infección, en particular del virus del herpes simple. Este virus puede causar llagas dolorosas en la lengua, así como en los labios. Una vez más, es importante acudir al médico si tiene llagas blancas en la lengua o en la boca, para evitar el riesgo de propagación de la infección.

Si notas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas cuanto antes a tu odontólogo. Sólo mediante un diagnóstico certero, podrás evitar el desarrollo de enfermedades que comprometan tu salud bucodental. Te esperamos en Kranion.

¿Disfrutaste nuestro artículo?
¡Compartelo!

También te podría interesar

Recupera la normalidad con los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)