La muela del juicio (tercer molar) es una de las últimas piezas dentales que la mayoría de las personas desarrollan en la parte posterior de la boca. Un adulto sano suele tener tres muelas del juicio, una a cada lado y otra justo encima.
También se conocen como los terceros molares y cada diente tiene su propio nombre: los primeros, segundos y terceros molares mandibulares. Las muelas del juicio son los últimos dientes permanentes que aparecen en nuestra boca, normalmente cuando se tienen entre 17 y 21 años.
Sin embargo, a algunas personas no les salen las muelas del juicio hasta después de cumplir los 25 años. Sigue leyendo para saber más sobre este tipo de muelas y por qué se suelen extraer ya que pueden causar problemas como dolor, infecciones y caries si no se tratan adecuadamente.
¿Cuáles son los síntomas de la erupción de una muela del juicio?
Los síntomas de la erupción de una muela del juicio pueden incluir:
Un cambio en la salud de las encías
La salud de las encías puede verse afectada por la erupción de un diente. Esto puede resultar en el sangrado de las encías y el aumento de la sensibilidad, así como la inflamación.
Un cambio en la mordida
Cuando las muelas del juicio empiezan a atravesar las encías, pueden afectar a la forma de morder y masticar. Esto se debe a que el diente puede no encajar correctamente en la boca, lo que cambia la forma en que su mordida funciona. Si una muela está colocada de forma que interfiere con otros dientes, esto puede provocar problemas como dolor en la articulación de la mandíbula, trastorno de la ATM y dolores de cabeza.
Molestias y dolor por la muela del juicio
El dolor de muelas es uno de los síntomas habituales de la erupción de una muela del juicio, que puede estar causado por la inflamación de las encías o el apiñamiento de los dientes.
Infección o inflamación de las encías
La hinchazón de las encías y/o del área circundante es un signo de una infección que se ha desarrollado como resultado de la erupción de una muela.
Sensibilidad nerviosa
La compresión de los nervios cercanos por parte de los dientes al atravesar las encías puede causar dolor y/o entumecimiento. Las sacudidas dolorosas en los dientes son un signo de un problema.
¿Cuándo se debe extraer una muela del juicio?
Una muela del juicio debe extraerse si no está bien colocada en la boca. Hay muchas razones por las que una persona puede necesitar una extracción, incluyendo:
- La muela del juicio está creciendo hacia los lados o hacia abajo en la mandíbula.
- El molar está creciendo demasiado cerca de los dientes próximos.
- No tiene suficiente espacio para salir del todo.
- El paciente experimenta un apiñamiento dental severo en la boca.
- La persona tiene una enfermedad de las encías o una infección en la muela del juicio o alrededor de ella.
- La muela del juicio está rota o cariada.
- El paciente tiene un historial de enfermedad de las encías o un sistema inmunológico débil.
- Un diente está crónicamente cariado o se ha sometido a un tratamiento de conductos.
- El paciente tiene un diente que está impactado, lo que significa que el diente está atrapado o atascado.
Si presentas algunos de estos síntomas y crees que las muelas del juicio ya están erupcionando, te aconsejamos venir a nuestra clínica para una revisión odontológica. En Kranion encontrarás a un completo equipo de especialistas dispuestos a ayudarte.